viernes, 13 de abril de 2007

MÚSICA Y POESÍA SAHARAUI EN LONDRES.

El Proyecto Sand Blast se lanzó el día 20 de marzo a través de Canning House, un instituto cultural de Iberoamérica en Londres. En este encuentro del Sáhara Occidental con América Latina a través del arte visual, la música y la poesía, participaron el poeta y fotógrafo chileno, Carlos Reyes Manzo, que recientemente visitó los Campamentos de Refugiados saharauis; el poeta cubano y profesor de la Universidad Queen Mary de Londres, Omar García, así como los poetas Luali Lehsan y Limam Boicha, de la Generación de la Amistad Saharaui.

El ambiente de la actividad lo alegró la música de la cantante saharaui Aziza Brahim Maichan, y la venezolana Luzmira Zerpa. Las letras de canciones en Hasanía se mezclaron con estribillos de canciones venezolanas, conjuntamente con el ritmo del tabal, la guitarra y percusión. Una mezcla musical contagiosa que encandiló al público asistente.

Hubo té saharaui, una subasta silenciosa de una fotografía de la exposición, artesanía, y mucho interés de los asistentes que en su mayoría desconocía el conflicto saharaui.

En la sala del Canning House estará la exposición fotográfica de Rif Spanih hasta mediados de abril.


EL ESPÍRITU DE SAND BLAST

Según la directora y fundadora de Sand Blast, Danielle Smith- el espíritu de ese proyecto es impulsar y dar a conocer la causa saharaui a través del potencial de la cultura, en todas sus manifestaciones: sobre todo la música, la poesía, la pintura, la literatura, la fotografía, la artesanía, etc. A través de estas artes se hará interesar a los espectadores en el problema político. Para Danielle Smith, el Sand Blast tiene una proyección universal, y ellos como organización trabajarán para darle forma a muchos proyectos novedosos, e intentarán ayudar a creadores saharauis sobre todo a l@s artistas que viven en los campamentos de refugiados para que puedan crear su arte en condiciones dignas y con buena calidad, para que pueda admirado y difundido en muchas partes del mundo.

La IDEA de SAND BLAST puede ser desarrollada por cualquier organización de apoyo al pueblo saharaui, tomando como referencia los elementos esenciales, y adoptando el proyecto al lugar y la sensibilidad en cada ciudad o país. Por ejemplo, en Londres para dar a conocer el tema saharaui resaltan los vínculos del Sáhara Occidental con el mundo latinoamericano a través de una historia común como la colonización española, y a través de la poesía en castellano, y la música de fusión, la pintura y la fotografía.

San Blast no tiene grandes recursos económicos, pero sus miembros trabajan con mucho esfuerzo, imaginación y creatividad. De esa manera se está conociendo la causa saharaui en el Reino Unido.

Publicado en Poemario por un Sahara Libre (27/03/2007)

No hay comentarios:

Google