miércoles, 30 de diciembre de 2009

شكرن SHUKRAN 2009: LO MEJOR DEL AÑO (1): AZIZA BRAHIM & OREKA TX

Por Jose el Bidani

Nömadak Tx ha sido toda una experiencia... comenta Aziza en múltiples ocasiones. De hecho se ha convertido en su proyecto alternativo, lo cual le ha permitido recorrer varios escenarios de la geografía europea. Y no es para menos, desde los teatros de Euskadi, a recorrer varias ciudades de Francia, España o incluso el Womex 2009 celebrado en Copenhaguen.

Sería difícil decir cuál ha sido el mejor concierto de Aziza con Oreka Tx. Quizás sería más acertado decir que todos han sido buenos, aunque quizás algunos más especiales que otros. Para Aziza, el realizado el 27 de febrero de este año en Donostia, tuvo un especial significado. Coincidiendo con el Aniversario de la proclamación de la R.A.S.D., el teatro Victoria Eugenia vibró con el espectáculo audiovisual ideado por Harkaitz e Igor, columna vertebral de la banda vasca. Pero también shows como el realizado en Santiago de Compostela, dentro del Festival dos Abrazos, ha dejado su huella en la memoria de los que pudieron disfrutarlo en el marco incomparable de la ciudad gallega.

Pero no sólo los espectadores de los conciertos de la gira Nömadak podrán disfrutar de la mágica fusión de la txalaparta con la música de Aziza. El próximo 3 de Marzo de 2010, saldrá a la venta la recopilación realizada por Freemuse, titulada Listen to the Banned. El álbum presenta musica de artistas que han sufrido la censura y la represión. La selección se realizó por Deeyah con la colaboración de Freemuse y será editada por Grappa Mussikforlag. En ella se podrá escuchar la excepcional versión de uno de los temas más emblemáticos de Aziza Brahim, Regreso, en este caso, acompañada de Oreka Tx. El tema fue grabado en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz.

Es cierto que la camaleónica carrera de Aziza Brahim le ha permitido explorar multitud de diferentes estilos. Pero quizás la fusión que realiza con la música de Oreka Tx, así como con la música bereber y de Mongolia, sea una de las más sobresalientes. Además le ha permitido experimentar y ampliar su repertorio, poniendo música de nuevo a composiciones de la gran poetisa Ljadra Mint Mabruk. Afortunadamente, en el próximo año 2010 se podrá seguir disfrutando de todo ello.

Hoy os presentamos el vídeo de Regreso, grabado por la Eitb, de esta espectacular fusión.

GRACIAS, شكرن


No hay comentarios:

Google