domingo, 14 de noviembre de 2010

Una historia contada en primera persona

Aziza posa junto a una fotografía de los campos de refugiados. M .MARCOS

Mi familia es originaria de El Aaiún. Mi madre y mi padre son gentes que siempre han vivido en el Sáhara Occidental. Mis abuelos son unos revolucionarios muy conocidos en mi país. Mi abuelo ha formado parte del ejército saharaui durante los primeros años de la guerra de guerrillas, de las intifadas y luego pasando por las filas también el ejército español de aquella.
Mi familia vivía normalmente en su casa, también con vida nómada, a veces en el desierto, hasta que pasó lo de la Marcha Verde, cuando se ocupó mi país ilegalmente por una ‘marcha pacífica’.
A los ojos del mundo lagente entraba pacíficamente pero por el sur el ejército marroquí entró bombardeando con napal y fósforo blanco y con artillería a la población y tuvo que huir muchísima gente, en el éxodo a las tierras del sur de Argelia, a Tindouf . Allí se instaló mi familia.
Yo nací en los campos de refugiados, soy de una de las primeras generaciones nacidas allí y desde entonces estamos luchando por regresar algún día a casa, sabiendo que mi familia está separada desde hace más de 35 años. Nuestros hermanos y mi padre se quedaron en los territorios ocupados. Mi padre murió y mi madre sigue con mis hermanos en los campamentos.


publicado hoy en La Crónica de León

No hay comentarios:

Google