viernes, 22 de abril de 2011

Contra el muro

Fuente: Público Foto : Robert Griffin

Cientos de ciudadanos se manifiestan frente al muro que divide a los saharauis

Varias organizaciones realizan una concentración para denunciar el muro marroquí que divide el Sáhara desde hace más de 30 años

PATRICIA CAMPELO
Campamento saharaui '27 de febrero' (Argelia) 21/04/2011

Con gritos de "saharauis unidos de la mano vamos hacia la libertad" y "¡venceremos!", cientos de ciudadanos se han manifestado frente al muro militarizado que mantiene separados a los habitantes del Sáhara desde 1980. En pleno desierto, a 80 kilómetros de los campos de refugiados y a una distancia de 800 metros de la zona militarizada, los activistas han mostrado su rechazo a lo que consideran un abuso por parte del Gobierno marroquí, responsable de la construcción del muro de 2.400 kilómetros. Las 35 banderas saharauis que ondeaban con el fuerte viento de siroco representaban el número de años que la población del desierto lleva esperando para ejercer el derecho a la autodeterminación.

El acto simbólico de denuncia pacífica, que este año celebra su cuarta edición, se ha convertido en una convocatoria anual que congrega a diversas organizaciones españolas de apoyo al pueblo saharaui y de varios países africanos. Este año, participaban integrantes de la Unión de Mujeres Argelina, la Unión de Mujeres de Guinea-Bissau, organizaciones españolas vinculadas a los programas de vacaciones con niños saharauis, activistas llegados de los territorios ocupados y la organización de la Columna de los Mil, impulsora de la iniciativa y entidad que organiza semanas de convivencia en el desierto con las familias refugiadas en Argelia.

Seguir leyendo en Público

No hay comentarios:

Google