miércoles, 11 de abril de 2007

AZIZA BRAHIM MAICHAN


Saharaui. Nacida el 9 de junio de 1976 en los campamentos de refugiados cercanos a Tinduf, en Argelia. Realizó sus estudios en Cuba, durante 7 años. Abandonó los mismos para poder dedicarse a la música.

Volvió a los campamentos de refugiados saharauis en 1995. Ese mismo año ganó el Primer Premio Nacional de la Canción en el festival de cultura de la R.A.S.D. (República Árabe Saharaui Democrática), haciendo sus primeras grabaciones para la Radio Nacional Saharaui. A partir de ahí pasa a formar parte del Grupo Nacional Saharaui haciendo su primera gira internacional que la llevará a Mauritania y Argelia.

En 1998 y en colaboración con el Ministerio de Cultura de la R.A.S.D., la discográfica Nubenegra publica la trilogía “Saharauis”. En el álbum “A pesar de las heridas”, aparecen dos de sus canciones, "Dios Mío" y "La tierra derrama lágrimas", que han recibido una buena acogida en el mercado internacional, apareciendo en numerosos discos recopilatorios. Con el grupo Leyuad realiza su primera gira en Europa ese mismo año, actuando en escenarios de Francia, Alemania y España.

De vuelta a los campamentos, realiza unas grabaciones para la Radio de Tinduf con el grupo Tuareg de Tamanrraset en 1999.
Desde el año 2000 reside en España, realizando varias giras con Leyuad en España (2001), Francia (2002 y 2003) y compartiendo cartel en el Festival Internacional de Moers (Alemania) en el 2003 con Ojos de Brujo y Cheb Khaled.

En la actualidad reside en León donde desarrolla su labor en compañía del grupo Yayabo Latin Jazz.

No hay comentarios:

Google