miércoles, 11 de abril de 2007

AZIZA BRAHIM & YAYABO LATIN JAZZ: UN FELIZ ENCUENTRO

Pocas alegrías nos han traído estos años que estamos viviendo a caballo entre dos siglos. La historia del desarraigo parece no tener fin; muchos pueblos víctimas de la codicia sin límites de los poderosos de turno se han puesto en marcha; las fronteras comienzan a ser unas simples líneas sangrientas en un papel, rayas en la arena que ha de borrar el viento.Paradójicamente, estos tristes días han traído para los músicos de un nuevo signo, una nueva esperanza: la posibilidad del encuentro al margen de la manipulación de las multinacionales. Encuentros entre músicos, entre personas. El nuevo mestizaje está servido.De esta manera, la colaboración entre músicos colombianos y españoles con una cantante saharaui en una pequeña ciudad de provincias pasa de ser una coincidencia milagrosa a un suceso inevitable.Cuando comenzamos nuestros ensayos con Aziza Brahim comprobamos como los ritmos que toca en su tabal – tambor con que acompaña su hermosa voz cantando en hassanía – se acoplaban sin esfuerzo a los toques soneros de la tumbadora y el bongó. Así, los ritmos saharauis serbat y agarrán, que recogen la presencia bereber en el pueblo saharui, enlazan sin dificultad con la rumba y la guaracha cubanas, el curruluao y la cumbia colombiana. Afluentes de un mismo río común: el alma africana de uno y otro lado de los mares.En sus canciones, Aziza Brahim cuenta la historia de la lucha y la dignidad de su pueblo: “La tierra derrama lágrimas”, “La promesa”; hay también lugar para hablar de lo cotidiano, la vecindad, los encuentros de los amantes. Ahora su repertorio se ha ampliado con canciones de otros pueblos, María Teresa Vera, Violeta Parra y otros. Sus temas encuentran el contrapunto en el tumbao cubano, los coros en castellano y las armonías abiertas del jazz latino.En eso creemos, en la posibilidad de pertenecer a una kabila global en la que todos podamos ser, por decirlo en expresión del pueblo saharaui, “hijos de la nube”.Amor y música. Lo demás es historia.


Yayabo Latin Jazz

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