miércoles, 11 de abril de 2007

Conciertos Marzo 2006 Aziza Brahim


  • 24 de Marzo, León, C.C.A.N, 21:oo h.

Concierto Músicas del Mundo - Día Internacional Contra El Racismo:


Aziza Brahim (Música tradicional del Sahara)
















Watuba (Música afro-mbalakh de Senegal)















Organiza: INTEGRARTE (Asociación para la integración intercultural)


e-mail: integrArte@ono.com



  • 8 de Marzo, León, Parque del Cid. Fiesta reivindicativa Día de la Mujer (CC.OO.).


Intervención de Aziza Brahim en la Fiesta reivindicativa 8 marzo 2006 (CC.OO.), León.

30 AÑOS EN EL EXILIO SON SUFICIENTES. ¿HASTA CUÁNDO?

Mis recuerdos de la infancia están teñidos de una honda amargura. Vivíamos en nuestra jaima, y yo no supe realmente que nuestra casa estaba en el exilio hasta mucho después. A una temprana edad, me fui a Cuba a estudiar, y gracias a este país he conseguido aprender a pensar no sólo en mi lengua maternal, sino en la lengua en la que me dirijo a vosotros hoy.
Cuando a mí me hablan de injusticia, yo sé bien de que se está hablando.
Mi pueblo está sometido a una de las mayores injusticias sin resolver del pasado siglo 20. Hace pocos días se celebró el 30 Aniversario de la RASD. Y las desgracias nos siguen azotando. Por un lado, los devaneos políticos de los diferentes gobiernos que ha tenido el Estado Español en sus tres décadas de democracia, que son el verdadero impedimento para la resolución del conflicto saharaui, tanto a nivel de Derecho Internacional, como ética y moralmente con un pueblo que se dejó colonizar de una manera consensuada y pacífica. Por otro, las múltiples artimañas de una monarquía, que gobierna un país que podría ser nuestro amigo, y que sin embargo, nos sigue ocupando, torturando, dividiendo, explotando nuestros recursos y pisando nuestros derechos fundamentales. Tampoco puedo olvidar a los medios de comunicación de este país en el que ahora me encuentro, que por extrañas circunstancias que no acabo de entender, relega nuestro exilio, las violaciones que sufrimos, las desgracias que nos azotan, siempre a un segundo o tercer plano, y en muchos casos, a un olvido continuado. Ni siquiera unas inundaciones que han destruido gran parte de nuestras casas en el refugio, han sido suficiente llamativas como para recordar al mundo de nuestra existencia.
Parece que con todas estas cartas nunca conseguiremos ganar la partida. Pero nosotros, los saharauis, seguiremos aguantando hasta que se reconozca nuestro derecho a vivir en paz, en libertad, y en nuestra tierra. Porque sabemos que tenemos la razón en este sentido, y ni la política, ni los atropellos, ni el olvido, nos harán desfallecer en conseguirlo.
Aún así, pienso que 30 años en el exilio ya son suficientes. Ahora os pregunto ¿hasta cuándo tenemos que estar condenados al olvido?

2 comentarios:

Mejnuna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mejnuna dijo...

¡QUE no se paren para nada- hasta que sea realizado- LOS DERECHOS HUMANOS- y tierra de Sáhara LIBRE!

Sigamos luchando mano a mano-
Inchalla
~ Lindsey

Google