domingo, 13 de mayo de 2007

FIESTA AFRICANA EN EL CCAN

El pasado viernes 11 de mayo se celebró una Fiesta Africana en el CCAN, en la que participaron entre otros, Aziza Brahim, Bumtaka, aparte de otros músicos habituales del CCAN.

Con el fin de promover los lazos de unión entre la sociedad del mundo occidental y el continente africano, el CCAN celebró una fiesta africana, en la que se realizaron diferentes actos, como charlas, testimonios de emigrantes africanos, degustaciones gastronómicas, y un espectacular concierto jam session, en el que se involucraron entre otros, Aziza Brahim, el colectivo Bumtaka, así como los guitarristas Gonzalo Ordás y Marcos Cachaldora.

El concierto se abrió con Aziza Brahim. Acompañada por parte de su nueva formación, con Mustafa Faye y Omar Kane Faye (Senegal), a los djembees y dum-dum, deleitaron al público con temas como “Mi canto” y “Gaita de Tambora”. Los ritmos saharauis de las canciones de Aziza, se ajustan a músicas o estilos diversos, que salen de África, viajan por América para aterrizar en un pequeño escenario en España. La versatilidad de su voz se mueve como pez en el agua en el blues, la cumbia, los ritmos africanos, llevando temas clásicos de la revolución saharaui al blues, combinados con la multiplicidad rítmica senegalesa. La mezcla da como resultado una visión nueva de la música saharaui, unida a otros pueblos a través del hermanamiento de ritmos y melodías.

El evento continuó con la actuación del colectivo Bumtaka. En sus propias palabras: Bumtaka Percusión es una asociación juvenil nacida en León (España) en noviembre del 2001. La decisión de formarla llegó después de haber pasado muchas tardes "experimentando" y disfrutando de la percusión entre amigos en multitud de lugares y situaciones.
Nuestro nombre es una onomatopeya de los tres sonidos básicos del djembé, instrumento de percusión procedente del oeste africano: BUM representa el grave, TA el medio y KA el agudo. Actualmente llevamos a cabo diversas actividades con el fin de dar a conocer el djembé como talleres y conciertos, que nos llevan a aprender cada día algo nuevo sobre este instrumento casi sin darnos cuenta y a conocer personas que comparten nuestra afición, de las cuales aprendemos o a las que enseñamos lo que sabemos.
Con todo esto lo que pretendemos, aparte de divertirnos y hacer que la gente se divierta, es acercar la percusión, en especial el djembé, a toda la gente interesada, difundir a través de la música unos valores de mestizaje, integración y tolerancia, y por último, fomentar la colaboración con otros grupos y asociaciones nacionales e internacionales para establecer actividades comunes.


Amenizaron la velada con un show que combina todo tipo de percusiones de origen africano, principalmente, asi como con bailes creados por el propio colectivo. El concierto finalizó con un tema en el que subieron todos los músicos, interpretando un blues con letras de la poetisa saharaui Hadra Mabruk.

La fiesta continuó con sesiones de DJ's de música africana, y mucha, mucha diversión...


No hay comentarios:

Google