viernes, 14 de septiembre de 2007

AZIZA BRAHIM PRESENTA SUS NUEVOS TEMAS EN VITORIA

XX Aniversario del hermanamiento de Vitoria-Gasteiz con la Daira de La Güera

28 y 29 de Septiembre de 2007, Plaza de los Fueros, Vitoria-Gasteiz


1987. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz declaró a la Daira de La Güera, en la República Árabe Democrática Saharaui, ciudad hermana de Vitoria-Gasteiz. En aquel momento la población refugiada saharaui llevaba ya 12 años de refugio en los campamentos de Tinduf al suroeste de Argelia, después de que el Sahara Occidental pasara, en 1975, de ser colonia española a territorio ocupado ilegalmente por el Reino de Marruecos. El hermanamiento con un sector de los campamentos de la población refugiada saharaui expresaba "el más profundo sentimiento de afecto y fraternidad hacia el Pueblo Saharaui y la solidaridad con su esfuerzo colectivo en pro de su libertad y de la paz en su región".

Han pasado veinte años y el conflicto del Sahara sigue vigente, aunque olvidado por la comunidad internacional. Veinte años de resistencia y dignidad del Pueblo Saharaui. Para celebrar este aniversario el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Asociación de Amigos y Amigas de la R.A.S.D. de Álava organizan este encuentro de culturas y artistas. La rica y ancestral cultura del Pueblo Saharaui llegarán a la ciudad a través de los diferentes talleres de Artesanía, Cuero, Henna y Té durante los dos días del Aniversario. Incluso sus jaimas y su arena se instalarán en el corazón de la ciudad y se entrecuzarán con la expresión de la solidaridad y del apoyo de la ciudad a su larga lucha por la libertad.
Las artes poéticas también se verán representadas a través de múltiples talleres de Cuenta-Cuentos sobre historias del Sahara que rematará con un Recital y conversaciones de poesía entre el grupo de poetas saharauis "Generación de la Amistad" y poetas y poetisas locales.

En el aspecto musical, habrá también una demostración del hermanamiento de culturas, la vasca y la saharaui. El día 28 actuará la Escuela de Folklore Municipal de Vitoria-Gasteiz y Mariam Hassan , una de las voces más significativas de la música saharaui. El día 29, el escenario se llenará con los ritmos de la nueva propuesta musical de Aziza Brahim, con su grupo Gulili Mankoo, para finalizar con el concierto de Kepa Junkera. Uno de los artistas más destacados de la música mundial, cuyo último trabajo Hiri ha sido elegido como mejor album de World Music en Europa por la World Music Charts Europe. Los conciertos comenzarán a las 22:00 h. ambos días.


Para Aziza, esta celebración supone una demostración de la solidaridad de los ciudadanos e instituciones de Euskadi, que siempre han apoyado la justa causa del pueblo saharaui. Es todo un placer para mí poder presentar mi nuevo trabajo a todos ellos. En este sentido, el nuevo CD de Aziza, que saldrá próximamente a la luz, aporta una renovación al panorama musical saharaui, como ya lo hiciera durante su época con Yayabo. En esta ocasión la aventura musical de Aziza le lleva a fusionar los ritmos africanos y el blues con la música saharaui. Espero que con mis nuevas canciones y mi grupo Gulili Mankoo, podamos llegar no sólo a los que conocen y apoyan a la causa saharaui, sino también a un público que quizás no conozca tanto nuestra situación. La importancia de la difusión de las artes saharauis, tanto las nuevas como las tradicionales, es fundamental para romper las barreras de un silencio demasiado hiriente con el pueblo saharaui, cansado de esperar en la Hamada argelina a que se cumplan sus más fundamentales derechos, tanto a nivel colectivo como individual. Este evento permite dicha difusión e interrelación con otras culturas, quizás uno de los medios más eficaces de tolerancia y convivencia entre pueblos.

Para saber más: Vitoria celebra 20 años de fraternidad con los saharauis

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Comentar que el último disco de Kepa Junkera se titula Hiri (ciudad, villa, población).
Saludos,

Poemario por un Sahara Libre dijo...

Allí nos veremos. Un abrazo.

Google