domingo, 12 de agosto de 2007

AZIZA BRAHIM TERMINA EN EL ESTUDIO SU PRÓXIMA GRABACIÓN


ENTREVISTA CON AZIZA BRAHIM Y FUKU EMBAREK.
Por Jose el Bidani

Y llegó el día. Después de dos meses de conciertos, nos acercamos a los Estudios Feedback Sonido Vintage, en León, donde Aziza Brahim y su grupo Gulili Mankoo (formado por músicos saharauis y senegaleses), llevan trabajando desde mediados de julio en la grabación de cinco nuevos temas. Estos formarán parte de su nuevo EP, que se presentará en directo en sus próximos conciertos.

P:¿Cuáles son las novedades para la música saharaui que presentan las nuevas canciones que estáis grabando ?
Az: En primer lugar, la fusión directa con la música africana. Digo directa, porque estamos grabando con músicos africanos y sus propios instrumentos : Djembeés, Dum Dum, Darbuka, etc.
Fk: También la utilización de las gamas tradicionales del Haul, como Ntamás, L-biad, Sgair, o Zrak.

P: ¿Pero este tipo de escalas no se ha utilizado en las grabaciones anteriores de música saharaui?
Az: A pesar de haberse tocado con instrumentos nuevos, como la batería o el órgano, en nuestra música, la estructura ha sido siempre la misma y basada en las gamas tradicionales. Nosotros hemos hecho lo contrario, la estructura de nuestras canciones es totalmente moderna y además la fusión con percusión senegalesa ha potenciado los ritmos saharauis, bastante restringidos al tabal. Otro punto que nos ha dado mucha libertad ha sido la autoproducción.
Fk: La música saharaui que se ha grabado hasta ahora, "es una música tradicional pero en vestido moderno". Y aunque nosotros hemos añadido un toque tradicional en algunas de las canciones, la tónica general es puramente étnica, por la diversidad de instrumentos y melodías.

P: La fusión con la música africana...
Fk: Es realmente una cosa nueva en la música saharaui, que aporta más ricos matices. Nuestra música es ante todo, afro-árabe. Sus orígenes son sobre todo africanos, y el hecho de acercarse a la cultura musical wolof o bambara no es en ningún momento descabellado. Estamos hablando de culturas vecinas a lo largo de los siglos, pero que desgraciadamente no han tenido muchos contactos en lo que a música se refiere.
Az: Al tocar con Omar o Mustafa, no me siento en ningún momento enfrentándome a algo desconocido. Toco un ritmo saharaui, como un agarrán, o un serbat, y sé que están tocando sus propios ritmos, pero para mí, encajan perfectamente y es como si estuvieran tocando los míos.


P: Sin embargo, habéis realizado grabaciones con músicos Tuareg en los años 90.
Fk: Sí, aquella fue la primera experiencia de fusión en la que participamos Aziza y yo. En aquel momento, descubrimos instrumentos como el laúd, la darbuka, el violín. Pero aquel encuentro era más cercano, ya que la tradición saharaui y la tuareg tienen muchas similitudes.
Az: Además recuerdo que fue algo totalmente casual. El grupo musical de la wilaya de Smara estaba concentrado en Tinduf. Allí me encontré con Fuku, y me invitó a conocer al grupo tuareg. Estuvimos tocando durante el primer día, y La tierra derrama lágrimas les encantó, por lo que me invitaron a la sesión de estudio del día siguiente en la radio de Tinduf.

P: En cuanto a los temas que estáis grabando, ¿qué nos podéis contar?
Az: Pues estamos grabando Mi Canto, un tema que compuse hace años con Nayim Alal y que también toqué durante mi época con Yayabo. Esta vez contamos con la guitarra de Mario Alvarez (guitarrista de Cooper), que nos aporta el toque de blues. El resto de los temas son nuevos, aunque ya los hemos tocado en directo en estos últimos meses: Regreso, Himno, Elina Huah. Y hay un tema en español, Hijo de las Nubes. Hoy que hemos terminado de grabar las guitarras de Fuku, estamos realmente satisfechos y muy contentos con el resultado.
Fk: Yo destacaría Hijo de las Nubes, tema que me gusta por su fuerza evocadora. Pero creo que en general, todos los temas van a gustar al público, porque es un reto para la música saharaui moderna que hasta ahora no se ha hecho.

Otro punto importante de la grabación está siendo el trabajo de Mario y Raúl, músicos, técnicos de sonido y gestores de Estudios Feedback.
Mario Alvarez ha sido componente de distintas bandas (Popels, Pretext, Voladuras, etc.), grabando con éstas varios discos. Esta labor de músico la ha compaginado, desde hace años, con la de técnico en la grabación de múltiples maquetas: Cooper, Galáctica, Radio One, Five Pills, entre otros muchos. En la actualidad, además de su trabajo en Estudios FeedBack, es el guitarrista de Cooper, el nuevo proyecto de Alex Díez (Los Flechazos).
Raúl Valdezate comenzó su relación con la música como guitarrista y bajista en varias formaciones musicales. En la actualidad, es uno de los técnicos de sonido en directo con más actividad de los últimos años en el noroeste de España. Ha trabajado con multitud de artistas y bandas entre las que destacan: Bill Wyman, The Jeevas, The Inmates, Burning, Tahures Zurdos, Astrid, Fito y los Fitipaldis, Mago de Oz, entre otros.
Según sus comentarios, "grabar con músicos africanos en nuestro estudio es toda una experiencia. Acostumbrados a grabar con grupos de rock'n'roll, el enfrentarnos a nuevos instrumentos y una música totalmente diferente, está suponiendo todo un reto para nosotros como técnicos de sonido", nos comenta Raúl.

Para muchos saharauis, la fusión que ha hecho Aziza con otras músicas, supone una revitalización de la cultura saharaui, y se acerca al nuevo sentir de un pueblo, que a pesar del aislamiento del exilio, ha sabido mezclarse con otras culturas sin perder su identidad.

No hay comentarios:

Google