martes, 26 de agosto de 2008

AZIZA BRAHIM EN SUECIA Y DINAMARCA

COMIENZA LA GIRA DE AZIZA BRAHIM Y GULILI MANKOO EN SUECIA Y DINAMARCA.

El próximo 29 de agosto comienza el periplo nórdico de Aziza Brahim y Gulili Mankoo por Suecia y Dinamarca. Esta gira nace de la participación de Aziza en el Foro Social Europeo, al cual agradecemos desde aquí su colaboración.


Estos son los conciertos confirmados hasta el momento:

30 de agosto, Rosengårdsdagen, Malmö, Suecia.

17 y 18 de septiembre, ESF 2008, Malmö, Suecia.

19 de septiembre, Club Global, Copenhaguen, Dinamarca

Aunque hay también varias fechas pendientes de confirmación, en Estocolmo y Malmö, de las cuales os iremos informando.

AZIZA BRAHIM ABRIRÁ EL FORO SOCIAL EUROPEO EN MALMÖ (SUECIA)

Desde el 17 al 21 de Septiembre se celebrará en Malmö, en el sur de Suecia, el European Social Forum (ESF). Hasta el momento, es el mayor lugar de encuentro en toda Europa de movimientos sociales y una emergente sociedad civil europea cuyo objetivo es la creación de una mejor Europa y un mejor mundo. Más de 200 seminarios y grupos de trabajos se compaginarán con eventos culturales, films, música, exposiciones, encuentros informales, activismo y otras múltiples actividades.

El Foro Social Europeo es una parte del proceso de creación de un foro social mundial que surgió en Porto Alegre, Brasil, en 2001. Surgió como una reacción al Foro Económico Mundial, donde la élite mundial se reúne anualmente para declarar que los recortes de los presupuestos en servicios públicos y las privatizaciones, no son solo necesarios, sino intocables. En los foros sociales, se encuentran personas y organizaciones críticas con estas políticas y que al mismo tiempo sufren sus consecuencias. Desde su comienzo, este proceso se ha extendido por todo el mundo, y hoy ya se han formado foros no solo a nivel local sino también a nivel mundial. El foro de Malmö en 2008 es la quinta edición del Foro Social Europeo (European Social Forum). Su primera edición fue en Florencia en el año 2002, y la última en Atenas en 2006. En conjunto, han acogido alrededor de 150.000 participantes y miles de organizaciones y entidades no gubernamentales determinadas por la idea de que otra Europa es posible. ESF es un fórum donde los movimientos sociales europeos determinan los contenidos y ofrecen al mismo tiempo un lugar de encuentro, de aprendizaje conjunto para la construcción de un mundo diferente. La creación del ESF es una iniciativa nórdica, el Nordic Organising Committee, que a su vez está formado por múltiples miembros, diferentes organizaciones del Norte de Europa.

ESF 2008 comenzará el 17 a las 6 de la tarde, en Folkets Park, con una inauguración en la que conferenciantes de todo el mundo abrirán el foro. A las ocho de la tarde, comienza el concierto de inauguración del festival, con Aziza Brahim y parte de su actual banda, Gulili Mankoo. Será la primera ocasión en que una representación del Sahara Occidental forme parte del Foro Social Europeo, cosa que llena de orgullo y satisfacción a Aziza y el grupo. Es una oportunidad única de mostrar a Europa qué es lo que ocurre en mi tierra y a mi pueblo. Una verdadera construcción europea no es posible sin tener en cuenta los conflictos geopolíticos que hay a su alrededor, y mucho más aquellos en los que la posición de la Comunidad Europea puede ser determinante en una solución de los mismos, como es nuestro caso, nos comenta Aziza al respecto de su participación en el ESF.

Los asistentes al ESF (hay una asistencia prevista de unas 20.000 personas) no sólo podrán disfrutar de la música de Aziza Brahim & Gulili Mankoo el día de la inauguración, sino también el día 18, también en Folkets Park.

Una parte importante del ESF son sus actividades culturales (baile, exposiciones, conciertos, películas, etc.). Para los organizadores del ESF es muy importante mostrar un fórum visible en la propia ciudad de Malmö, de proporcionar cultura con mensaje, cultura participativa, y reflejar la pluralidad y creatividad del movimiento del fórum. Nuestra música no deja de ser eso, puesto que a través de ella damos a conocer la cultura y la situación del pueblo saharaui. Además es plural, porque se mezcla con la participación de otros países (Senegal o España) a través de sus miembros, y curiosamente, ha enriquecido a la cultura saharaui al globalizarse desde Europa. Nuestro objetivo también es luchar por un mundo mejor, sin conflictos sangrantes ni situaciones deplorables para el conjunto de la sociedad mundial. Y entre otras cosas, con un Sahara Libre.

No hay comentarios:

Google