sábado, 15 de noviembre de 2008

El III Festival de Comunidades en Landako Gunea tiene como región invitada a la República Árabe Saharaui Democrática


Entre las actividades previstas, está la actuación de Aziza Brahim & Gulili Mankoo (hoy día 15 a las 21:00 h.)
El III Festival de Comunidades tiene lugar el 14, 15 y 16 de noviembre. El Festival busca ser un punto de encuentro, integración y de diálogo multicultural. Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Senegal, Ghana, y Euskadi son algunas de las regiones participante. El Ayuntamiento de Durango y Landako Gunea organizan el Festival, con la colaboración del Centro Cultural Andaluz de Durango, Centro Palentino Castellano Leonés, Centro Extemeño, Kriskitin Dantza Taldea y la Asociación de Vecinos Herriak

Durango, 11 noviembre 2008.- Landako Gunea acoge el III Festival de Comunidades, que en esta edición cuenta con la República Árabe Saharaui Democrática como región invitada, entre los días 14 y 16 de noviembre en un ámbito de multiculturalidad. En estas fechas Landako Gunea se sumerge de lleno en un mundo de olores, sabores y tradiciones. Una perfecta oportunidad para acceder a otras culturas y conocer las costumbres de otros lugares de nuestro planeta.

Esta actividad persigue convertirse en un punto de encuentro, de integración y de diálogo que englobe distintas sabidurías, y mediante la gastronomía, la cultura, la danza y la música pretende ser un reflejo de la riqueza que supone compartir las diferencias de cada región y aprender a disfrutar de ellas. Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Senegal, Ghana, Sahara y Euskadi, como anfitriona, son algunas de las regiones que participan en esta tercera edición del Festival.


El 13 de noviembre, el Salón de Actos del Elkartegi acoge la conferencia y mesa redonda “Derechos Humanos en el Sahara Occidental”, impartida por la delegada del Frente Polisario, Fatma Mohamed Salem y el profesor de Derecho Internacional, Juan Francisco Soroeta. El viernes 14, a las 19.00, comienza todo el programa de actividades con un pasacalles que recorrerá las calles de Durango. Durante tres días, el encuentro incluye talleres interculturales en las distintas casetas, música -con grupos de cada región-, deporte rural y degustaciones de productos típicos -migas de Andalucía, cus-cus de Sahara, arroces de Senegal y Ghana, socorritos y pastas de almendras de Castilla y León, empanadillas bolivianas, alubiada de Euskadi, etc-.

Un programa repleto de atractivos, como las actuaciones de la cantante saharaui Aziza Brahim y del grupo de folk extremeño Acetre. El tema central de la caseta de Euskadi es la txarriboda, San Martin, y se celebrarán sesiones como cogida del cerco, vídeos sobre la matanza del cerdo, etc. El Festival es también una oportunidad para comprar productos regionales, como jamón, cecina, chorizo y vinos de Castilla y León; jamón, aceitunas y aceite de Extremadura y Andalucía; productos de comercio justo así como artesanía de Latinoamérica, Colombia y Argentina.

Así mismo, se desarrollarán talleres de arcilla, de trenzas y uno especialmente atractivo por su originalidad, denominado “Taller de pelotas de arroz para malabares y dibujos de arena”, organizado por la región invitada.

Junto a estas acciones, la exposición fotográfica de Asier Bastida “Construyendo un sueño” se instalará en Landako Gunea del 14 al 16, y en ella se puede observar la vida en los campamentos de la población refugiada saharaui.

Este III Festival de Comunidades concluirá el día 16 a las 20.30 de la tarde, tras un intenso fin de semana. El programa de actividades completo se puede visitar en la página web de Landako Gunea www.landakogunea.com


No hay comentarios:

Google