jueves, 11 de diciembre de 2008

La cantante saharaui Aziza Brahim anima la Conferencia Internacional de Pretoria

Pretoria (Sudáfrica) La artista saharaui Aziza Brahim animó una velada cultural con motivo de la celebración, en la capital sudafricana Pretoria, de la conferencia internacional sobre multilatreralismo. Aziza, que fusiona música saharaui con otros ritmos y estilos, consigue aunar la música saharaui con los ritmos africanos, los compases más clásicos del blues y el rock ha puesto su estilo fresco y lleno de alegría e incluso ha interpretado algunas de sus canciones con músicos sudafricanos para deleite de numeroso publico que participo en esta velada organizada por la Universidad de Pretoria.


La cantante saharaui ofreció lo mejor de su repertorio con canciones que aparecen en su nuevo álbum, “Mi canto” como la canción Ileiki gadimun (Regreso) y otras ya conocidas por el publico. Aziza se ha mostrado muy satisfecha por participar en esta conferencia y por compartir la experiencia con la delegación saharaui presente en la cita.


Aziza, que en muchas de sus canciones resalta la realidad de los territorios ocupados del Sahara Occidental, se sintió, además, muy alagada por poder compartir sus momentos con la activista saharaui de derechos humanos, Aminetu Haidar, a la que considera una inspiración por su lucha y por sus sacrificios. La joven artista saharaui espera ahora continuar ofreciendo canciones que inspiren a los héroes de la intimada saharaui y que denuncien el silencio internacional que cubre todas las atrocidades que suceden hoy día en los territorios ocupados del Sahara Occidental.


En palabras de Aziza “después de tocar en escenarios de Inglaterra, Dinamarca, Suecia, Portugal y España ahora en tierras africanas me he encontrado con las raíces de la música que he estado desarrollando durante estos años”. Esta ha sido para Aziza una gran experiencia porque “como árabes y africanos nos hemos adentrado en nuestras mas profundas bases rítmicas al compartir escenario con estos músicos”.


Desde que en 1995 ganara el primer premio nacional de canción moderna de la República Árabe Saharaui Democrática, Aziza ha participado en varios proyectos musicales que la han llevado de gira por Europa y a otros países cercanos al Sahara Occidental como Mauritania y Argelia y Europa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Aziza nos has hecho disfrutar de tu musica y de tu alegria. Tu musica ha sido la sal que necesitaba la conferencia.
Un saludo
Malainin

Google