jueves, 22 de enero de 2009

Aziza Brahim, la irreductible voz del desierto

La cantante saharaui presenta su nuevo disco hoy en El Gran Café

Nacida en los campos de refugiados de Tinduf, Aziza Brahim lleva la cultura saharaui por toda Europa.

C.D.R. León
Entre los pueblos que sufren (entre otras calamidades) la expulsión de su propia tierra, hay uno que a España toca muy de cerca, el pueblo saharaui, que ha tenido que buscar amparo en campos de refugiados al haber sido obligado a abandonar el Sáhara Occidental, otrora Sáhara Español. Pero eso no quiere decir que, esté donde esté, el pueblo saharaui vaya a olvidar su cultura. Y por eso son importantes sus artistas, como la gran cantante Aziza Brahim, que esta noche presentará su nuevo disco, titulado ‘Mi canto’, en el Gran Café, en concierto que dará comienzo a partir de las 22 horas y con entradas a 5 euros; además, también presentará el grupo con el que ahora actúa, Gulili Mankoo, en el que militan algunos músicos leoneses.
Nacida en los campamentos de refugiados cercanos a Tinduf, en Argelia, realizó sus estudios en Cuba durante 7 años, pero pronto los abandonó para poder dedicarse a la música. Volvió a los campamentos de refugiados saharauis en el año 1995, y ese mismo año ganó el Primer Premio Nacional de la Canción en el festival de cultura saharaui, haciendo sus primeras grabaciones para la Radio Nacional Saharaui. Al poco pasará a formar parte del Grupo Nacional Saharaui y llevando a cabo la que será su primera girainternacional. En 1998 la editorial española ‘Nubenegra’ publica ‘Saharauis, un recopilatorio en el que Aziza incluye dos canciones que le proporcionan gran notoriedad en Europa, de modo que con el grupo Leyuad realiza su primera gira por el viejo Continente ese mismo año. En el 99 vuelve a los campamentos de Tindouf y vuelve a grabar para la radio.
Ya en 2000 Aziza se asienta en España, desde donde realizará giras por Europa. En 2005 se unió al grupo leonés Yayabo Latin Jazz, siendo ésta su primera experiencia de integración de la música saharaui con los ritmos del Caribe. Su repertorio se amplió con canciones de otros pueblos, y sus temas encontraron el contrapunto en el tumbao cubano, los coros en castellano y las armonías abiertas del jazz latino.
En los dos últimos años Aziza Brahim ha dado forma a un nuevo proyecto musical junto a su nueva banda, Gulili Mankoo, tras sus experiencias con músicos africanos y de otros pueblos y la influencia del mundo latino. El grupo, formado por músicos saharauis, españoles (incluyendo el inquieto y polivalente guitarrista y bajista leonés Ramón Díez), colombianos y senegaleses, es una fusión de música africana saharaui con el rock y el blues. Han realizado conciertos por toda la geografía española y en países como Reino Unido, Suecia o Dinamarca.
Y esto es precisamente lo que se puede escuchar en el disco ‘Mi canto’, que fue grabado en el estudio (analógico) leonés Feedback, una apasionada combinación de ritmos, estilos y culturas.

Fuente: La Crónica

No hay comentarios:

Google