sábado, 14 de febrero de 2009

EL PRIMER NÚMERO 1 DE LA MÚSICA SAHARAUI


El álbum de Aziza Brahim "Mi Canto" alcanza el número 1 en Emusic Europe en su primer mes de venta.

Por Jose el Bidani

Sabemos que un número uno en estos momentos en un mercado tan globalizado y grande como el que se encuentra la música no significa demasiado. Pero al menos, este número uno de Aziza Brahim no sólo es el primer número uno de Aziza Brahim. Lo es también de la música saharaui y del pueblo al que representa.

En el portal de venta de música por descarga on line EMUSIC, se pueden comprar más de 25.000 discos de Música del Mundo. Y en la cima de todos ellos, encontramos a Aziza en el número Uno, por delante de grandes artistas como Bob Marley, Fela Kuti, o más contemporáneos como Loreena McKennitt o Tinariwen.

También hay que destacar el apoyo recibido desde Emusic incluso desde antes de la salida de su álbum a la venta. Desde ese día, Emusic ha publicado en su portal en varias ocasiones el álbum de Aziza como novedad del mes, recomendados, etc.

Además recordemos que es algo más de música. Gracias al trabajo conjunto con Reaktion (la discográfica digital de Aziza), se ha publicado una edición digital del álbum que además, viene acompañado de un lujoso libreto con tres artículos sobre la historia de resistencia del pueblo saharaui, sobre la evolución de la música saharaui y finalmente una biografía de Aziza Brahim. No fue fácil encontrar una discográfica que fuera sensible a algo más que intereses puramente comerciales. Reaktion no es así, preocupados por las culturas que habitan el gran desierto del Sahara, han sabido comprender el valor de la música y el mensaje de Aziza Brahim. Una voz comprometida con su pueblo y por la justicia.

Sin duda, este número uno supone una satisfacción para Aziza Brahim y su grupo Gulili Mankoo, y esperamos desde aquí, que sirva para darles fuerza en su camino. ¡Enhorabuena!

No hay comentarios:

Google