lunes, 29 de junio de 2009

El Esperanzah! se mantuvo fiel a su espíritu

Rafael Monroy González
Barcelona, 29 de junio
.

El Festival Esperanzah! cerró su primera edición en Barcelona dejando una buena impresión. Su eslogan, “Otro festival es posible”, se cumplió en gran medida: con poco dinero se pudo disfrutar de excelente música, buen 'rollito', cine documental, muestra de productos artesanales y mucha organización. Pero lo mejor de todo, la sensación de que, por una vez, las causas sociales no fueron usadas. El eje temático de esta primera edición fue la soberanía alimentaria.

Uno de los aciertos del Esperanzah! fue ubicarse en el Parc Nou de El Prat, un sitio ideal para hacer concierto-pic nic, bailar, pasear e inclusive dormir la siesta debajo de un arbusto para recuperar energías y volver al ruedo. Todo en un ambiente relajado, muy distante del de los “grandes” festivales de verano. Cabe destacar el comportamiento del público, que mantuvo el recinto impecable (aunque ayudó también la recompensa de una cerveza por por cada 25 vasos de plástico recogidos del suelo).

En cuanto a lo musical, pese a la cancelación de los cabezas de cartel (los Van Van de Cuba), el nivel se mantuvo y nombres menos famosos dieron muestra de una gran calidad que acabó enamorando al público. Tal fue el caso de la saharaui Aziza Brahim & Gulili Mankoo, que cautivaron con su canto de libertad para el Sáhara y con su fusión afrobeat que puso a bailar al Esperanzah!

Otros más conocidos dieron la nota, como los portugueses de Terrakota, consentidos del público barcelonés, que ofrecieron su potente directo la primera noche del festival. La segunda noche fue algo más latina gracias a la música de Costo Rico; la “familia” Calima, que interpretó su flamenco afroantillano, y, tras la actuación de Aziza Brahim (en lugar de los Van Van), un cierre inmejorable con los dj Wagner Pa y Selektor Matanzas, que pincharon lo más vanguardista de la música hecha en Latinoamérica.

El domingo se pudo escuchar a los senegaleses de Les Frères Guissé y el flamenco de El Cabrero, concluyendo la primera edición, esperemos que de muchas.

Publicado en Tribunalatina.com

2 comentarios:

la sombra de la acacia dijo...

Estuve allí para verlo. Fueron los mejores del festival. Potencia y sensibilidad para una lucha necesaria ¡Largo camino sobre el Planeta!

Aziza Brahim dijo...

Gracias!!!

Google