sábado, 13 de junio de 2009

KEL ASSOUF & AZIZA BRAHIM: NOCHE MÁGICA EN EL MOLIERE

Por Jose el Bidani,
Bruselas (Bélgica)


La inauguración del Festival Nomad´s Land no pudo tener mejor comienzo. La visita de Aziza Brahim a la capital europea, para participar como artista invitada en la jornada dedicada a los Tuareg, cumplió todas las expectativas.

No fue fácil. El día antes, Kel Assouf, grupo formado por tuaregs de Níger, Mali, Argelia, así como otros miembros procedentes de Mauritania, Ghana o Bélgica, trabajó durante todo el día con el repertorio de Aziza. Ese mismo día era el primer encuentro entre la banda y Aziza. Y enseguida surgió la magia. El tema Regreso encandiló a la banda. Entre bambalinas podías escuchar a los miembros de Kel Assouf tarareando las melodías de uno de los temas más representativos de la cantante saharaui.

Pero si intenso fue el gran ensayo del día previo a la actuación, más lo fue la jornada del festival. Una sencilla pero cuidada organización, con una interesante exposición fotográfica sobre las rebeliones y éxodo de los tuaregs. Y para comenzar el evento, un nuevo documental sobre el afamado grupo tuareg TINARIWEN, en el que se cuenta la problemática tuareg a través de la biografía de sus componentes.

La sala, repleta de largos turbantes. Los tuareg sorprenden por su aparente altivez y por su sencilla cercanía. Tras el documental, se abre un debate con fluída participación del público asistente. De hecho, se retrasa el inicio del concierto por dicha causa.

Y por fín, las luces se apagan, y sale al escenario Kel Assouf. Comandado por Anana, originario de Níger, entonan un primer tema que transporta a todos los asistentes al gran desierto. Tras el primer tema, se presenta al público a la artista invitada, Aziza Brahim, que sale a escena portando la bandera de la RASD y acompañada por Mohamed Sidati, Embajador para Europa del gobierno saharaui. Breve discurso de Aziza en el que resalta la magia del encuentro de pueblos y países del Gran Sahara en el escenario del Moliere, y un recordatorio de la justa lucha del pueblo Saharaui por conseguir la independencia. Y tras sus palabras, la música.

Ya Mulana encandiló a todos desde sus primeros compases, y tras ella siguieron Regreso, Mi Canto, Himno y Alli Na Huah. El ambiente se fue caldeando para dar paso al set de Kel Assouf. Los tuaregs asistentes no puedieron resistir, y subieron al escenario a bailar las canciones que cantan la venturas y desventuras de su desconocida situación.

Y al final del concierto, vuelve Aziza al escenario y en compañía de Maisa, líder de la banda femenina tuareg Tartït y también componente de Kel Assouf, cantan a dúo Timbarma Zeina, tema archiconocido en todo el Sahara, y que se convirtió en el himno final de unión de los pueblos del Gran Desierto en una noche mágica cargada de fuerza, reivindicación, música y belleza.

1 comentario:

Juan Francisco dijo...

Me hubiera encantado poder estar allí viendo en directo la actuación de todos estos intérpretes. Aziza es fantastica como cantante, maravillosa como persona. Y su canción Ya Mulana es una autentica maravilla. Que todo os salga bien a lo largo de vuestra vida. Inch Al-lah. Un abrazo.

Google