lunes, 15 de junio de 2009

PAMPLONA, CON EL PUEBLO SAHARAUI Y LA MÚSICA DE AZIZA BRAHIM

Pamplona, 13/06/2009

El concierto de Aziza Brahim & Gulili Mankoo, dentro de las jornadas de sensibilización de la ONG ATTsF, Sahara Occidental: Un pueblo una solución, tuvo gran éxito y afluencia de público.

La Asociación de Trabajadores y Técnicos Sin Fronteras (ATTSF), en colaboración con la delegación saharaui de Navarra, continuaron, con este acto, una campaña que se prolongará hasta agosto de este año y que persigue un doble objetivo: sensibilizar a la opinión pública sobre la situación del pueblo saharaui y pedir compromiso a las autoridades para resolver el conflicto, según explicaron los voluntarios que presentaron el concierto de Aziza Brahim & Gulili Mankoo al público asistente.

El concierto se acompañó con la instalación de una jaima donde se pudo degustar el típico té saharaui, así como hacerse tatuajes de henna. También se instaló una exposición formada por varios paneles divulgativos de la situación del Pueblo Saharaui. Para todo ello, la Plaza de los Burgos, junto a la histórica plaza del Ayuntamiento donde se realiza el popular chupinazo de los San Fermines, se engalanó de banderas saharauis y melhfas multicolores.

La prueba de sonido ya generó expectación, a pesar del fuerte calor. Y a las 21:00 h. subió Aziza, acompañada de su hermana Badra, cantando "Ma gat Kidna Doula". A continuación subieron los organizadores a presentar las jornadas en las que se enmarcan el concierto, y junto a Mohamed Labat, representante de la Delegación Saharaui en Navarra, hicieron un recordatorio de la difícil situación a la que se ve sometido el Pueblo Saharaui, y la necesidad de aplicar una solución enmarcada en el Derecho Internacional.

La música de Aziza y su grupo enganchó al público asistente, y desde los primeros sones de Himno y hasta el final del concierto, los espectadores y viandantes casuales, se movieron al ritmo de la nueva música saharaui. La banda que acompaña a Aziza Brahim, Gulili Mankoo, ha ganado presencia en el escenario, y ha dado un particular sonido a las composiciones de Aziza. En el repertorio actual de la banda se ha ampliado con antiguas poesías de Ljadra Mint Mabruk, a la cual se homenajeó durante la actuación con la interpretación de La Liberación de Guelta o La sensación del Tanque, por otro lado dos temas de los más contundentes del repertorio de la banda.

También se recordó la situación de las Zonas Ocupadas y de su Intifada con Ard Salam, los paisajes del Sahara Occidental con Mi Canto, las raíces africanas del Sahara con Senegal, a las mujeres saharauis con Musulmana... Temas variados no sólo musicalmente sino también en su contenido, acercando la realidad saharaui a un público entregado por entero a la música y al Sahara Occidental.

Los saharauis asistentes en buen número, apoyaron a la cantante durante todo el set, y dieron rienda suelta a sus zgarits y bailes, hasta subir finalmente al escenario y cantar junto a Aziza y portando banderas por la Independencia del Sahara Occidental. Fue éste un hermoso broche final a una jornada tremendamente saharaui, hasta por el calor reinante.




1 comentario:

Juan Francisco dijo...

Aziza, ¿cuando te veremos por la zona de Toledo? A mí y a todos los mios, nos gustaría poderte ver y oir, pero todos los sitios donde actuas nos caen muy lejos. Un abrazo.

Google