miércoles, 25 de noviembre de 2009

COMUNICADO DE PRENSA: LIBERTAD PARA CREAR, IMPOSIBILIDAD DE MOVIMIENTO

Soy Aziza Brahim, cantante saharaui, nacida en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia) y residente en España. Como persona, me he enfrentado a muchas situaciones en la vida, de las cuales pocas me pueden alegrar. Una de ellas, el haber sido nominada al premio “Libertad para Crear”, por la fundación Orient Global.

Los saharauis no hemos tenido una vida fácil. El Sahara Occidental es el único país de África que todavía no ha sido descolonizado. España, potencia colonizadora, abandonó el territorio y cedió la administración del mismo a un país tercero, Marruecos, que se ha convertido en país invasor. Mi pueblo ha sufrido a causa de esa invasión un genocidio compuesto de exilio, guerra, torturas, desapariciones y violaciones constantes de derechos humanos. Marruecos se niega a que se cumplan las resoluciones de las Naciones Unidas mediante un referéndum de Autodeterminación que permita al pueblo Saharaui decidir su futuro.

Por estas razones, mi pueblo está dividido entre la ocupación y el exilio por más de tres décadas.

Pero ahora, voy a hablar, en primera persona, de mi historia, la cual es compartida por la mayoría de los saharauis. Cuando mi madre estaba embarazada de mí, tuvo que huir de su hogar a un exilio desconocido, a causa de la ocupación militar. Llegó a la Hamada argelina, uno de los desiertos más inhóspitos del mundo. Allí nací, en medio de la nada, el 9 de junio de 1976. Pasé mi infancia en condiciones míseras, pensando que aquello era lo que me tocaba vivir. Después, cuando tuve la oportunidad de estudiar en Cuba, empecé a comprender. Aquellas jaimas y aquella tierra que me rodeaba, no eran mi país. Descubrí que era una refugiada. Cuando llegó el momento de decidir que hacer con mi vida, no lo dudé ni un segundo. Quería cantar, porque era lo que siempre había hecho. Me crié entre la música y la poesía que mi familia me transmitió. Y era lo que quería seguir haciendo, porque sólo cantando llego a mi estado natural como persona. A través de la música, siento, sueño y expreso mi vida y la vida mi pueblo. Gracias a la música, he conseguido tener la libertad que se me ha negado en otros aspectos de mi vida. Como ocurre en el día de hoy.

Hoy, no puedo estar presente en la ceremonia de Premios “Libertad para Crear” en Londres. Actualmente resido en España, un país civilizado y democrático, donde, en teoría, no existo. Soy saharaui, pero no soy reconocida como tal, ni tampoco mi status de refugiada. Para poder tener una situación legal en España, tuve que entrar con un pasaporte argelino. Dicho pasaporte caducó el 2 de noviembre de 2009. Hice todos los trámites posibles para su prórroga o renovación, sin éxito por ahora. Con mi residencia comunitaria en España, decidí solicitar un titulo de viaje, al no tener un pasaporte en vigor. Agoté todas las posibilidades burocráticas, incluso por razones humanitarias, y finalmente, no se me permitió la salida. La razón es el vacío legal de mi situación, y este es producto de razones puramente políticas. No soy la única, hay compatriotas saharauis que están en situación peor, como es el caso de Aminetu Haidar, activista de Derechos Humanos, en huelga de hambre en el Aeropuerto de Lanzarote, por haberle sido negada la entrada al Aaiún, en las zonas ocupadas del Sahara Occidental por Marruecos.

Si yo, que soy saharaui, y refugiada, no lo soy para ojos de otros… ¿Entonces que soy? Hoy me han quitado la libertad para moverme, pero no podrán quitarme la libertad para crear, y soñar con un mundo mejor, en el cual mi pueblo viva libre, en su tierra, y pueda moverse a lo largo del mundo con su pasaporte y nacionalidad saharaui.

Muchas gracias.

Aziza Brahim

2 comentarios:

la.utopia.es.el.camino dijo...

Es vergonzoso e indignante Aziza, que el gobierno español sea tan irresponsable (aunque en realidad sabe muy bien lo que hace, siempre con la intención de tener contento al dictador marroquí).
Ya son muchas las gotas que colman el vaso de la paciencia, que está cerca de desbordarse definitivamente.
Mucho ánimo para tí y el resto de hermanas y hermanos saharauis!!

Anónimo dijo...

eres admirable aziza
por tu actitud
por tu arte
por tu belleza
por tu corazón
besos
besos
besos
juntemos fuerzas para aminettu
un abrazo gigante
sahara vencera

Google