viernes, 27 de noviembre de 2009

IV FESTIVAL CONTRA LA CENSURA: UNA PUERTA A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Hoy, concierto de Aziza Brahim & Gulili Mankoo, con Oreka TX como artistas invitados, 21:30 h. Kafe Antzokia. Anticipada: 15,00 € (Kafe Antzokia y kafeantzokia.com). Taquilla: 18,00 €.

El IV Festival contra la Censura en Bilbao ofrece exposiciones, conferencias, películas y las actuaciones de Gilberto Gil, Aziza Brahim y Rachid Taha. El objetivo, denunciar la censura y ofrecer apoyo a los artistas censurados.

El certamen arrancó el jueves con la actuación del brasileño Gilberto Gil en el Palacio Euskalduna. El ex ministro de Cultura de Lula da Silva, puesto que abandonó hace aproximadamente un año, es uno de los músicos más importantes de la música popular del último medio siglo. Nacido en Salvador de Bahía, en 1942, puede jactarse de haber editado unos 50 discos y de haber participado junto a Caetano Veloso en la génesis del Tropicalismo, el movimiento musical que dotó de modernidad a la música brasileira. Sus canciones rezuman bossa nova, pop, jazz, sonidos africanos, funk y reggae... La música no tiene secretos para este artista en cuya discografía y gira actual incluye temas propios y versiones de sus artistas favoritos, del mítico Garota de Ipanema a canciones de Bob Marley como Three little birds, Stir it up o Is this love?

En cuanto al día de hoy, ha comenzado con una mesa redonda en la sede de EITB, con la participación de: John A. Lent, Todd Lester, Marie Korpe, Ole Reitov, Basque pen-Euskal pen, Rachid Taha, Aziza Brahim, Fahed Halabi.

Los conciertos se trasladan desde hoy al Kafe Antzokia. Esta noche actúa Aziza Brahim con su banda Gulili Mankoo. Tras la imposibilidad de viajar a Londres por problemas político-burocráticos, la artista saharaui viene a Bilbao dispuesta a que se escuche su voz: El Sahara Occidental y los saharauis seguimos sufriendo la oscura influencia de la censura internacional. La vulneración de libertades contra los activistas saharauis de derechos humanos encarcelados o retenidos en aeropuertos (refiriéndose a la situación de Aminetu Haidar) no auguran vientos de cambio en nuestro futuro más cercano. Esta noche queremos apoyarles a todos desde el escenario, por la libertad de expresión, la autodeterminación del Sahara Occidental y la libertad de todas las personas. Para ello, contará con el apoyo en escena de su banda Gulili Mankoo, y de Oreka TX como artistas invitados.

Finalmente, el Kafe Antzokia cerrará el festival el sábado con el concierto de Rachid Taha (1958, Orán), uno de los artistas internacionales más representativos de la música raï, perseguida por el islamismo radical.

El festival no sólo se nutre de la música:

Exposiciones

-'Españoleando. Chumy Chumez en el Diario Madrid': 24 de Noviembre-4 de Diciembre, en el Mercado del Ensanche
-Discos internacionales censurados: 1 de Diciembre, en el Mercado del Ensanche
-'Cantar y callar. Cantos populares de la censura y la represión': 1-14 de Diciembre, en el Mercado del Ensanche
-Exposición de libros censurados y prohibidos en todo el mundo: 1-14 de Diciembre, en el Mercado del Ensanche
-Fahed Halabi: 16-60 de Noviembre en San Franciscon / 7-31 de Diciembre, en Barrainkua

Conferencias

-John A. Lent (AEB) + O. Reitov / M. Korpe (FREEMUSE, Dinamarca): 30 de Diciembre, en la Sala de Cultura de la BBK
-Todd Lester + Fahed Halabi: 1 de Diciembre, en la Sala de Cultura de la BBK
-Miguel Angel Aguilar: 2 de Diciembre, en la Sala de Cultura de la BBK

Mesa redonda

27 de Noviembre, en la sede de EITB: John A. Lent, Todd Lester, Marie Korpe, Ole Reitov, Basque pen-Euskal pen, Rachid Taha, Aziza Brahim, Fahed Halabi

Películas (en la Biblioteca de Bidebarrieta)

-'Los demonios del Edén' (Alejandro Isalas): 30 de Noviembre
-'Hollywood contra Franco' (Oriol Porta): 1 de Diciembre
-'El gran dictador' (Charles Chaplin): 2 de Diciembre

Sobre el festival en la red:

El IV Festival Contra la Censura de Bilbao expone viñetas de Chumy Chúmez

Gilberto Gil inaugura el jueves el Festival contra la Censura


Un ex ministro en escena

Gilberto Gil joins Freemuse at festival against censorship

No hay comentarios:

Google