Héctor Martín González
Domingo, 22 de Abril de 2012 22:38
"El Festival Tránsitos llegó a su fin el pasado sábado 21 con una
estupenda colección de conciertos que hizo de ésta una fecha que va a
ser difícil de olvidar. (...)
La siguiente parada del metro de Tránsitos era Aziza en la Sala de
Cámara, una cantante procedente de los territorios del Sahara que vive
en nuestro país desde hace unos años. No era para nosotros una novedad
ya que la conocimos en otra de las ediciones de esta misma serie de
conciertos Transitos, colaboraba con los vascos Oreka TX, los
txalapartaris que presentaron en el mismo Auditorio su álbum Nomadak TX.
Lejos de su colaboración en ese proyecto el pasado sábado venía a
presentarnos su excelente proyecto propio. Todos los sones del Sahara
fueron adaptados al rock pop o al contrario, con una soberbia calidad.
Este estilo musical suele denominarse Desert Blues. De esta manera Aziza
aprovechó para presentar su nuevo disco que lleva por nombre Mabruk. En
él, la percusionista y cantante nacida en los años 70 en la hammada de
Tiduf, en Argelia, realizó sus propias composiciones y también puso
música a la poesía de su abuela Ljandra Mint Mabruk. En eso consistió
también la cita el pasado sábado. La banda Gulili Mankoo Band demostró
estar acoplada, como un solo corazón latió y como un par de pulmones
respiró el desierto del Sahara. Como es habitual en estos casos la
cantante también tuvo la oportunidad de reivindicar la libertad 'para
cualquier ser humano que no la tenga y también para el pueblo saharaui'.
Fue una lástima que su show haya coincidido con el partido de fútbol
del que toda España estaba pendiente porque el concierto de Brahim fue
todo un diccionario de como se han de hacer las cosas en los escenarios.
Su voz y su estupenda manera de tocar la percusión saharaui llegó sin
ningún tipo de fallo a la hora, con la que finalizaba su participación
en el Tránsitos. Seguiremos siguiéndole la pista a Brahim ya que tiene
todos los condimentos necesarios para seguir en la tremenda guía que
marcase la música Mariem Hassan y, en menos medida, Tinariwen.(...)"
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