domingo, 22 de abril de 2012

La world music se da cita en el Tránsitos


Héctor Martín González Domingo, 22 de Abril de 2012 22:38  


"El Festival Tránsitos llegó a su fin el pasado sábado 21 con una estupenda colección de conciertos que hizo de ésta una fecha que va a ser difícil de olvidar. (...)
La siguiente parada del metro de Tránsitos era Aziza en la Sala de Cámara, una cantante procedente de los territorios del Sahara que vive en nuestro país desde hace unos años. No era para nosotros una novedad ya que la conocimos en otra de las ediciones de esta misma serie de conciertos Transitos, colaboraba con los vascos Oreka TX, los txalapartaris que presentaron en el mismo Auditorio su álbum Nomadak TX. Lejos de su colaboración en ese proyecto el pasado sábado venía a presentarnos su excelente proyecto propio. Todos los sones del Sahara fueron adaptados al rock pop o al contrario, con una soberbia calidad. Este estilo musical suele denominarse Desert Blues. De esta manera Aziza aprovechó para presentar su nuevo disco que lleva por nombre Mabruk. En él, la percusionista y cantante nacida en los años 70 en la hammada de Tiduf, en Argelia, realizó sus propias composiciones y también puso música a la poesía de su abuela Ljandra Mint Mabruk. En eso consistió también la cita el pasado sábado. La banda Gulili Mankoo Band demostró estar acoplada, como un solo corazón latió y como un par de pulmones respiró el desierto del Sahara. Como es habitual en estos casos la cantante también tuvo la oportunidad de reivindicar la libertad 'para cualquier ser humano que no la tenga y también para el pueblo saharaui'. Fue una lástima que su show haya coincidido con el partido de fútbol del que toda España estaba pendiente porque el concierto de Brahim fue todo un diccionario de como se han de hacer las cosas en los escenarios. Su voz y su estupenda manera de tocar la percusión saharaui llegó sin ningún tipo de fallo a la hora, con la que finalizaba su participación en el Tránsitos. Seguiremos siguiéndole la pista a Brahim ya que tiene todos los condimentos necesarios para seguir en la tremenda guía que marcase la música Mariem Hassan y, en menos medida, Tinariwen.(...)"

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