martes, 24 de abril de 2012

'Wilaya', una ventana abierta al Sáhara y sus mujeres

El director Pedro Pérez Rosado ha presentado esta mañana el largometraje sobre dos hermanas que se reencuentran en un campamento, una historia que compite en la sección oficial del Festival de Málaga


Ana María Marín García Vavel

El director Pedro Pérez Rosado ha presentado esta mañana en sección oficial del Festival de Málaga su largometraje "Wilaya", protagonizada por Nadhira Mohamed, Memona Mohamed, y Aziza Brahim (quien además ha compuesto la banda sonora de la película). 'Wilaya' nos abre una ventana al Sáhara y sus mujeres y lo hace con una historia humana del reencuentro en un campamento saharaui de dos hermanas: Fatimetu, una española de origen saharaui que se ve obligada a regresar a los campamentos y Hayat, un ejemplo de superación para su pueblo.
"Es una mirada sincera, la intención de un pueblo cercano al que los españoles estamos muy vinculados", explicaba el director Pedro Pérez, quien ha contado en su proyecto con la participación de actores no profesionales que conocen muy bien la realidad de ese pueblo. "Quienes mejor sienten a los saharauis son ellos", puntualizaba, a la vez que aseguraba que "he tenido un equipo pequeño, fantástico; con estas jovencitas lo he pasado muy bien".

El papel de la mujer saharaui
Esas jovencitas a la que se refiere son Nadhira y Memona, dos actrices que vivieron y conocen de primera mano la cruda realidad de su sociedad. Durante su intervención, Nadhira reivindicó el olvido al que "estamos sometidos desde 1975" el pueblo saharaui y agradece la voz que esta película y su director le ha prestado a todos ellos. "Es un orgullo haber puesto música a todos los pesares de mi pueblo", afirmaba por otro lado la compositora y actriz Aziza Brahim. Preguntadas sobre el papel que la mujer posee actualmente en el contexto del Sáhara, las tres han coincidido en señalar que "sin la mujer saharaui pocos hubiésemos sobrevivido", defendió Memona.
A pesar de contar con un trasfondo como el de los campamentos de refugiados, "Wilaya" no pretende ser una reivindicación política de la causa, solo una historia "humana del reencuentro de dos hermanas", aunque, según su director, sea inevitable que la cruda realidad de los asentamientos salga a relucir en la historia.
La película contará con una versión en árabe, que estará disponible en internet "sin piraterías", bromeaba Pedro Pérez, quien confirmó que será difícil comercializar la película en países del norte de África. La película llegará a las pantallas españolas el próximo 4 de mayo.

Ver noticia en:

Sur Digital
Europa Press
El mundo.es

No hay comentarios:

Google