jueves, 26 de julio de 2007

MESTIZOS: ACCIÓN POR LA INTEGRACIÓN

El pasado viernes 6 de Julio de 2007, a las 20 horas, se celebró en el COAL la performance "MESTIZOS". La acción se enmarca en torno a los siguientes postulados, descritos por su autor, Carlos Alfaro.

En 2007 el fenómeno de la inmigración es una realidad nueva en León, si bien en otras regiones del país existe desde los años 90. Aun así, en los últimos tiempos ha experimentado un crecimiento rápido que se adivina imparable.En momentos determinados, sin embargo, pueden producirse periodos de recesión económica (con la consiguiente pérdida de empleo de trabajadores eventuales), que hagan emerger situaciones tales como la elevada concentración de población inmigrante en guetos marginales y la aparición de actitudes xenófobas por parte de algunos vecinos.

Es por ello necesario actuar cuanto antes a favor del mutuo conocimiento entre los ciudadanos extranjeros y los autóctonos en nuestra ciudad. En pro de la interculturalidad y el mestizaje.
Es preciso hacerlo para evitar problemas sociales de modo inmediato pero también porque todos nosotros, leoneses e inmigrantes, somos los sujetos de esta ciudad.

La acción consiste en una performance que se manifiesta a través de tres formas expresivas y se sitúa en cuatro espacios concéntricos. Los elementos de la performance se sitúan en espacios concéntricos en un orden cuya secuencia puede simbolizarse así: sentimiento (música) – reflexión (textos) – toma de conciencia (público) – realidad que habría de cambiar (fotografías).

La estrategia se plantea de manera que el mestizaje lo invada todo, la acción de los humanos, los planos y los momentos. Con la ingenua esperanza de que al final acceda a la conciencia de quienes acudan.

La performance se desarrolla en una institución, el Colegio Oficial de Arquitectos de León, que constituye el lugar de reflexión acerca de lo urbano – humano y dentro de dicha institución en un espacio, el patio, que simboliza la Ciudad.


Los textos fueron compuestos por 32 personas, leoneses y de otras nacionalidades, que a lo largo de cuatro turnos dieron su particular visión de lo que significa y aporta el mestizaje a la vida y cultura de la ciudad. En el aspecto musical se contó con la presencia de dos músicos leoneses, el ravelista José Francisco Fernández Juárez, la pianista Belén Ordóñez; el toque mestizo, vino del grupo de Aziza Brahim, (Mohamedu Moustapha Faye, Omar Faye y Saghar Kuiatee). También intervino, con Belén Ordóñez, la rumana Doina Bartha, flautista de la Orquesta Sinfónica de León.

En palabras de Aziza Brahim: La performance "Mestizos" es una buena ocasión para reforzar los lazos entre las diferentes culturas que conviven en León, y al mismo tiempo es una muestra del fenómeno mundial que todavía no se acaba de comprender. Mejor que llamarlo globalización, podríamos rebautizarlo como mestizaje.


Para saber más: Inmigrantes y leoneses entablan un diálogo intercultural hoy en «Mestizos»

No hay comentarios:

Google