jueves, 28 de enero de 2010

شكرن SHUKRAN 2009: LO MEJOR DEL AÑO (4): CRONICAS DESDE LOS CAMPAMENTOS

Por Jose el Bidani

No es fácil escribir algo breve que pueda resumir las mejores experiencias del año... Por eso elegí hablar de una de las mayores aventuras en las que se sumergió Aziza, y de la que menos se ha sabido. Por el momento...

En julio de 2009 llegó un hombre tranquilo de una gran isla verde a una ciudad del norte de España. Con una cámara de vídeo debajo del brazo, había decidido realizar un documental de una cantante saharaui, que aunque no era muy famosa, sí empezaba a tener cierto nombre en el difícil mundo de la música.

Pues así empezó el documental, en un conocido parque de la capital leonesa... Poco a poco la cámara se fue sumergiendo en la vida y obra de Aziza Brahim. Entrevistas, grabación de un ensayo con la banda... y a la carretera. El documentalista acompañó a Aziza Brahim y Gulili Mankoo a Sevilla. Allí se unió otro hombre tranquilo de la misma isla. Más entrevistas, más encuentros, desde unos niños saharauis hasta Aminetu Haidar, activista de derechos humanos saharaui y también amiga de Aziza.

La cámara continuó captando instantes, en concierto, en la carretera, en un teatro romano... Pero faltaba algo... Acompañó a todo el equipo a Londres. Y esta vez vino bien armado de cámaras y aparatos de sonido. Todo ese tiempo, intentando comprender el porqué de lo que vive, hace y dice Aziza Brahim. Pero ni León, ni Sevilla, ni Barakaldo o Londres daban la solución final, aunque ayudaran mucho a conocer y comprender qué se estaba filmando.

Había que viajar a los campamentos. Después de haber estado sin visitar durante tres años, Aziza volvía al exilio de la Hamada, el pasado mes de octubre. A reencontrarse con su familia y con las huellas de la historia más reciente de su pueblo...

Fue una semana frenética, de localizaciones, de entrevistas y más entrevistas, de jornadas maratonianas que no hubieran sido posibles lograr si no es por el apoyo recibido de las autoridades y amigos allí presentes. Hubo momentos muy emocionantes, como fue grabar a Ljadra a través de un velo (debido a que el luto por la muerte de su marido Mohamed Embarek) le impedía estar en un mismo espacio con hombres. O visitar las ruinas del primer emplazamiento del campamento de Auserd, Aziza utilizando la chatarra de un tanque como percusión para cantar "La sensación del tanque"...

Para aquellos que hemos vivido en los campamentos por un tiempo, lo de los documentales sobre campamentos casi se había convertido en una rutina poco atrayente... Quizás por ello decidimos intentar mostrar algo nuevo del exilio... Más de 50 horas de grabación tienen en estos momentos a nuestro hombre tranquilo irlandés, de nombre Donal, encerrado como quién dice, bajo llave, intentando casar todas las piezas del puzzle audiovisual de la vida de Aziza el pasado año 2009.

Todavía no hay fecha de estreno, puede que se retrase por la cantidad de material disponible... Pero mantendremos informados de lo que pensamos será un documental que no dejará indiferente. De momento, os dejamos algunas fotografías del proceso de elaboración del mismo. También publicaremos un artículo de Colin, el segundo hombre tranquilo irlandés, relatando su experiencia durante la filmación.

GRACIAS شكرن

1 comentario:

Poemario por un Sahara Libre dijo...

Qué ganas de que salga el documental; maravilloso concierto el de ayer de Aziza en Madrid, cada día más artista. Miles de besos y abrazos y gracias por el precioso rato que nos hizo Aziza junto con su grupo pasar ayer.

Google