lunes, 11 de enero de 2010

شكرن SHUKRAN 2009: LO MEJOR DEL AÑO (2): ALPACA FESTIVAL

Con este artículo presentamos las colaboraciones que nos han ayudado a recordar lo mejor de 2009. Esperamos que continúen en nuestro blog más a menudo.

La voz que clama en el desierto resonó con fuerza en el incomparable marco de las montañas de Los Argüellos.
Por Mariola Flores y Jose el Bidani

Los allí congregados disfrutamos con un concierto de una desbordante potencia musical. Música en el Reino de León: El Alpaca Folk en su VII- edición. El frío y la oscuridad de una mágica noche de agosto en el corazón de la Montaña Leonesa se llenaron del brillo y el calor transmitidos en este encuentro celebrado el la localidad montañesa de Almuzara, surge por impulso, ganas e ilusión y sin la menor intención interesada. Dos jóvenes, que militan en algunas de las bandas participantes, son quienes tuvieron la idea y quienes la han hecho posible con el paso de los años. Uno de ellos es miembro de Gulili Mankoo: Segis, batería y percusionista de la banda. Él y su familia son los artífices del festival. Evidentemente, Aziza no pudo negarse a tan particular invitación.

Desde el comienzo del concierto se disfrutó de una atmósfera familiar, comprometida y divertida a la vez. El Alpaca es en un encuentro íntimo, los músicos se conocen todos entre sí y los asistentes también, y al forastero se le acoge con la antigua y cordial hospitalidad montañesa. La velada prometía momentos especiales y estoy segura que nadie en absoluto se sintió defraudado. Respiramos la libertad flotando en el ambiente.

Las palabras de Aziza y sus temas nos recordaron la ceguera social, la solapada censura en los medios de comunicación sobre los verdaderos problemas de nuestra sociedad: un pueblo entero, miles de personas omitidas, borrados sus derechos, sin voz ni voto…en la Hamada. Aziza es la voz que clama sin miedo allí donde es invitada. Sus armas son la verdad y el pensamiento, denunciando las torturas, la falta de libertad, las desapariciones….bajo las cuales viven sus paisanos de las zonas ocupadas por las fuerzas marroquís.

Música que denuncia una situación velada. Cada vez que canta es un pueblo entero al que escuchamos, al cual se le ha reprimido y coartado su libertad de expresión, Aziza es su voz. La indiferencia no tiene cabida al hablar del Sahara Occidental y menos después de conocer a Aziza Brahim & Gulili Mankoo. Cuando nos acercamos a sus canciones o asistimos a un concierto vemos el fruto del poder de las ideas, música y revolución, canciones por la Libertad. Recordándonos la simbólica vergüenza que deberíamos sentir todos por seguir consintiendo a diario, a cada minuto los incumplimientos de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y en otras muchas partes del mundo. Abriendo conciencias…

La gente de Almuzara vibró con cada ritmo, potentes voces arropadas de acertadas guitarras, percusiones africanas más un bajo. El ambiente distendido abrió el escenario y en esta ocasión contaron con la colaboración de Rodrigo y su flauta, creando mágicamente en una nueva y genuina versión de Ya Mulana y Mi Canto, de las cuales disfrutamos los allí presentes, con el buen sabor y el gusto de las cosas hechas con el corazón.

GRACIAS شكرن

1 comentario:

uruguayos en lanzarote dijo...

Con fecha 27 de diciembre de 2009 envié este correo a la dirección que aparece en el sidebar.
Hasta este momento no he tenido respuesta. Vuelvo a reiterarlo por este espacio.

Perdona Aziza las molestias que te pudiera cuasar por consultarte.

Saludos con vientos de libertad.

Hola Aziza Brahim, primero que nada felicitaciones por tu Blog.

Me pongo en contacto contigo por que veo que en tus próximas actuaciones artísticas tienes considerado actuar en Canarias (24 de abril del 2010) pero no dice donde, por lo que me interesaría saber en que isla actuaras.

Soy admirador de tu trabajo y me gustaría asistir al concierto, también sería muy interesante que pudieras visitar Lanzarote y si hay fortuna que actuaras en esta isla también.

En espera de respuesta, me despido invitándote a visitar el Blog:

www.uruguayosenlanzarote.blogspot.com

Saludos y arriba el pueblo Saharaui.

Google