jueves, 2 de agosto de 2007

NUEVO TRIUNFO DE AZIZA BRAHIM: FIESTIZAJE 2007

El pasado 21 de julio, Aziza Brahim estrenó repertorio con gran acogida en el día grande del Fiestizaje 2007, festival organizado por Bumtaka, y que este año ha alcanzado una asistencia de 7.000 personas.
La banda, representación del África Occidental, está compuesta por Aziza Brahim, voz y tabal, Foku Embarek, guitarra eléctrica y Badra Abdallahi, coros y percusión (todos ellos del Sáhara Occidental). Desde Senegal, Sakar Kuyateh, kora, Mustafa Faye, djembeé y Omar Kane Faye, dum-dum. Además contó con la colaboración de Luzmira Zerpa, como artista invitada, a la voz, cuatro y maracas (Venezuela).

El concierto arrancó con el Himno (un canto a la lucha saharaui, que resume el pasado y el presente de un pueblo dividido y en el exilio), al cual siguió una muestra de bailes saharauis, formada por bleida, charaa y serbat. Los colores no sólo llenaron el escenario, sino también los matices musicales de la fusión que presenta la banda, música del Sáhara Occidental y de Senegal. Los ritmos saharauis de las canciones de Aziza se refuerzan con la fuerza de la percusión senegalesa, de manos de Mustafá y Omar. Es el caso de temas como el Regreso (que cuenta como le gustaría al pueblo saharaui volver a su tierra) o Hijos de las Nubes, cantada en español. En palabras de Aziza, "... así como en La Musulmana, canté a la lucha de la mujer saharaui, en Hijos de las Nubes el canto es generalizado a todo mi pueblo, resaltando su carácter nómada, hospitalario, a la vez que combativo."

También hubo espacio para la música de Senegal, con el kora de 21 cuerdas de Sakar Kuyateh, que reinterpretó a dúo con Aziza las formas clásicas de la cultura musical mandinga. Y de Senegal a Venezuela con el tema Chirimena, que evoca los ritmos procesionales de Lara, la tierra natal de la cantante y cuatrista Luzmira Zerpa. Para finalizar el recital, Leil u Ana, al que siguió un bis a petición popular con Mi Canto, con una excepcional intervención de Sakar al kora, despidieron el primer concierto del escenario de la playa fluvial. Al bajar del escenario numerosos asistentes felicitaron a todo el grupo por su actuación. También se notó presencia saharaui entre ellos, con muchos niños saharauis de vacaciones por el Bierzo.

A destacar la eficiente organización del evento, que supo transmitir a todo el mundo un verdadero espíritu de Fiestizaje en toda Villafranca del Bierzo. El día continuó con numerosas actividades, entre ellas un bingo solidario y la actuación estelar del percusionista marfileño Baba Touré.

Desde aquí un fuerte agradecimiento y felicitaciones a Bumtaka, organizadores del Fiestizaje, y a la asociación Integrarte, por su apoyo al grupo de Aziza y por la Jaima que montaron en el festival.

Para saber más:

La tolerancia crece a golpe de batucada

Más de 7.000 personas asistieron en Villafranca al Fiestizaje

Todos los colores del Fiestizaje

Podéis ver más imágenes en nuestra galería de fotos

No hay comentarios:

Google