miércoles, 3 de octubre de 2007

AZIZA BRAHIM & GULILI MANKOO: NOCHE MÁGICA EN VITORIA


En la noche del 29 de septiembre finalizaron los actos del XX Aniversario del XX Aniversario del Ayuntamiento de Vitoria con la Daira de La Güera con el concierto de Aziza y Kepa Junkera. Noche mágica y excelente broche final a dos jornadas repletas de múltiples actividades marcadas por el hermanamiento de culturas, pueblos, sensibilidades... Un verdadero hermanamiento con el pueblo saharaui.

A las 22:00 h. comenzó la actuación de Aziza Brahim con su grupo Gulili Mankoo. Después de una introducción musical fruto de la fusión de la música saharaui con los ritmos senegaleses y el blues, las nuevas composiciones de Aziza Brahim encandilaron al público, con alta participación saharaui. Los nuevos temas del próximo álbum de Aziza
, Mi Canto, fueron escuchados por primera vez en Euskadi: Himno, que relata la dura situación del pueblo saharaui hoy en día; Regreso, o de como los saharauis desearían regresar a su tierra; Hijo de las Nubes, tema en español, un canto a la libertad y al espíritu saharaui; Alina Huah, de temática amorosa; y Mi Canto, declaración del porqué Aziza canta al mundo sobre su pueblo.

La voz de Aziza, pletórica y contagiada por el buen ambiente del público, el djembeé de Omar Kane, las guitarras de Gonzalo Ordás y Marcos Cachaldora, el bajo de Fuku Embarek, los coros y zgarits de Badra Abdallahe, el dum dum de Mustafá Fayé, demostraron, con un sonido compacto y fresco, que la música saharaui puede evolucionar y adaptarse a los nuevos gustos de los saharauis refugiados y exiliados no sólo en Tinduf, sino también en ciudades como Vitoria. Los saharauis escuchan otras músicas, como el blues, la música africana o el reagge (como el tema
Anhelo, también tocado en el concierto), y Aziza y Gulili Mankoo los convierten en patrimonio de la cultura saharaui, que a pesar del ostracismo y el aislamiento al que se ven sometidos, resiste y avanza día a día. También el público pudo disfrutar de canciones saharauis como Leil u Ana, llevada al territorio del blues. Así, la fusión de ritmos y culturas a través de la música, universaliza al pueblo saharaui.

Aziza y Gulili Mankoo, así como el público asistente, se quedaron con ganas de más canciones, pero el tiempo y el espacio que quedaba, era para la representación vasca del hermanamiento entre ambos pueblos, Kepa Junkera. Como decíamos, una noche mágica dedicada al pueblo saharaui en Vitoria.

No hay comentarios:

Google