martes, 6 de noviembre de 2007

VÍDEO: Ljadra Mint Mabruk recita "Fi la grara"



En Septiembre de este año, visité los campamentos para ver a mi familia. Hacía casi dos años que no les veía. Realmente me sorprendió la situación actual que se vive allí. Aunque te comuniques con la familia con regularidad, o te traigan noticias de allí, o sigas las informaciones por internet, la atmósfera de las wilayas que uno lleva en sus adentros, cambia con tal rapidez, que una no deja de sentirse extraña. El sentimiento que un saharaui suele sentir por los campamentos es agridulce. Realmente se siente nostalgia de las jaimas, de la colina detrás de la casa de la abuela, el camino al marsa de Guelta, aunque no estén en nuestra tierra. Pero esa nostalgia nos la trae la convivencia con nuestros familiares, amigos, nuestro pueblo. El tiempo cambia todo, hasta los campamentos, pero hay una cosa que sigue sin cambiar, y es que todavía, parte de nuestro pueblo está en tierra ajena.

Para mí, lo que nunca cambiará, es tomar el té en casa de mi abuela, Ljadra. Siempre compartimos mucho tiempo juntas, desde que era pequeña. Hablamos, le peino, compartimos intimidades, puesto que es mi confidente y mi inspiración. Mi música bebe de la poesía de mi abuela, es natural. Muchas veces empiezo a cantarle, y ella empieza a recitar, y también viceversa.
Cuando le conté que habíamos publicado un artículo sobre ella con sus poesías, se sorprendió del impacto que tuvo en los lectores. Ella recibió con gratitud las novedades, y se animó a deleitarnos con más declamaciones de sus qasidas, que iremos publicando en el blog.

Ljadra Mint Mabruk nos recita Fi la grara. Las graras son depresiones de tamaño variable existentes en el Sahara Occidental, resultado de infiltraciones de agua que acaban por producir el hundimiento del terreno. Generalmente recogen las aguas de los alrededores. En el Sahara son conocidas por su difícil acceso, debido a la frondosidad de su vegetación. Durante la guerra entre el ELPS (Ejército de Liberación del Pueblo Saharaui) y el ejército marroquí, se produjo una batalla en una de estas graras, ahora ya epopeya en los versos de Ljadra, de la victoria de los saharauis ante el invasor.

No hay comentarios:

Google