lunes, 17 de diciembre de 2007

EL FESCIGU ROMPE EL BLOQUEO INFORMATIVO SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL


El pasado 10 de diciembre se inauguró el V Festival de Cine Solidario de Guadalajara dando la palabra al pueblo saharaui. Uno de los objetivos principales de dedicarlo este año al Sahara Occidental, ha sido el poder denunciar públicamente no sólo la grave situación que vive el pueblo saharaui tanto en las zonas ocupadas por Marruecos como en los campamentos de refugiados en Tinfuf (Argelia), sino también el bloqueo mediático que el conflicto sufre a nivel informativo en España.



Para ello se contó con la presencia de un buen número de saharauis, tanto en el escenario como entre el público asistente. Aziza Brahim inauguró el festival junto a Hmad Hammad, activista de los derechos humanos proveniente de las zonas ocupadas. Ambos aprovecharon la oportunidad que les rindió el festival para expresar el sentir general del pueblo saharaui sobre su situación.

También se inauguró la sección Africa con dos creaciones dedicadas a los saharauis: Sahara no se vende, dirigido por Joaquín Calderón y Luis Arellano, y Children of the Clouds, dirigido por Carlos González, cineasta hispano-venezolano, radicado en Los Angeles, Estados Unidos. Así como el primero hace un recorrido por la historia del Sahara Occidental, desde el punto de vista de los autores, que participaron en el pasado festival FISAHARA impartiendo un curso de fotografía a niños saharauis, incluyendo la interesante visión de los principales partidos políticos de España sobre el conflicto, el segundo es una pieza estremecedora y de las pocas que permiten vislumbrar la represión que vive la población saharaui en su propio territorio por el estado marroquí. En el festival se proyectarán dos obras más, Queridos Reyes Magos, corto del director Jon Cortegoso Otaduy, que trata de un niño español, que tras conocer la vida de los refugiados saharauis en Tinduf, decide ayudarles de la única manera que se le ocurre, y Tebraa (retratos de mujeres saharauis), documental dirigido por el colectivo de mujeres directoras sevillanas y que muestra diez historias sobre diez mujeres saharauis vistas por diez mujeres sevillanas.

En la jornada inaugural se pudo disfrutar de un interesante debate conducido por el periodista Andrés Aberasturi, y que contó con la presencia de los autores de las obras proyectadas, así com Hmad Hammad, la cineasta Iciar Bollaín, a la que también se rendía homenaje; un miembro de la delegación saharaui de Castilla La Mancha y José Alonso, cooperante en los campamentos.

La jornada inaugural cerró con un broche de oro, con la actuación de Aziza Brahim & Gulili Mankoo, que presentaron los nuevos temas del próximo EP de Aziza, que saldrá las próximas semanas. Esta nueva experiencia musical de Aziza hizo las delicias de todos los asistentes, que disfrutaron de la música saharaui fusionada con los ritmos africanos y las guitarras de blues y rock de su grupo.

No hay comentarios:

Google