jueves, 21 de agosto de 2008

COMIENZA EL XX ANIVERSARIO DEL HERMANAMIENTO DE DONOSTIA CON LA DAIRA DE BOJADOR

Han pasado 20 años desde que San Sebastián y el pueblo saharaui de la Daira de Bojador firmaran su hermanamiento. Desde entonces, ambas ciudades han trabajado por la libertad y los derechos del Sáhara Occidental, un objetivo común que les ha unido en la denuncia política y la solidaridad.

Según expresó la concejala de Cooperación, Ainhoa Beola, «en esta ocasión, queremos volver a reafirmar el compromiso con el pueblo saharaui y hacerlo llegar a toda la ciudadanía a través de un programa de actividades organizado con motivo del 20 aniversario». Así, la ciudad acogerá desde hoy una decena de actos socio-culturales. Las jornadas arrancaron a las 19:30 horas, en la sala Kutxa de la calle Arrasate donde se proyectó el filme Sahara no se vende. Hoy se celebraron talleres de artesanía, juegos, actuaciones de danza saharauis, cuenta cuentos y magia en la explanada de Sagües y la Biblioteca Central acogerá una exposición del fotoperiodista Asier Bastida titulada 20 años construyendo un sueño, el futuro del pueblo saharaui con dignidad, que permanecerá abierta hasta el 20 de septiembre.

Recibimiento

El alcalde, Odón Elorza, recibió ayer junto a la concejala de Cooperación, a las autoridades saharauis, entre las que se encontraban el alcalde de la Daira del Bojador, Salama Yahida Malou y el ministro de Cooperación de la RASD, Salek Baba Hassana. Ambos agradecieron la amistad y el apoyo de su ciudad hermana, así como las múltiples las acciones y programas impulsados desde el Ayuntamiento: vacaciones en paz, el festival internacional de Cine del Sáhara, caravanas de solidaridad... «Lamentablemente, la situación sigue estando paralizada porque Marruecos, desde una posición de intransigencia, no permite que el proceso de negociaciones avance». Por ello pidieron que «la comunidad internacional brinde protección a esta población indefensa».
Elorza quiso reiterar el «compromiso político y humanitario» con este pueblo e hizo una llamada al Gobierno español «para que no olviden que tenemos una deuda histórica pendiente. Les abandonamos a su suerte y ahora debemos liderar las gestiones para la búsqueda de una solución justa». En este sentido, el delegado del Frente Polisario, Bucharaya Beyoun, manifestó que «España sigue siendo responsable de que se culmine este proceso de descolonización que dejó inacabado en el año 1975 y tiene que dirigir la solución de este conflicto». Asimismo, expresó que «los saharauis seguimos dispuestos a negociar siempre que se ponga algo concreto encima de la mesa ».

Los actos continúan mañana desde las 11 a 14 h: talleres de artesanía saharaui, juegos tradicionales vascos y saharauis, actuación de danza saharaui. De 16 a 20 h: manualidades infantiles, cuentacuentos y magia.

A las 21:30 h, finaliza con el esperado concierto de OREKA TX y AZIZA BRAHIM & GULILI MANKOO, en la Explanada de Sagües. En palabras de Aziza, este reconocimiento que se hace desde el Ayuntamiento y la sociedad donostiarra, va más allá de lo puramente ornamental. Supone una identificación con nuestra situación, con nuestra causa, y con nuestra determinación de seguir hasta la independencia.


Para saber más: La vida en la ciudad hermana


No hay comentarios:

Google