miércoles, 28 de enero de 2009

LA VOZ DE AZIZA BRAHIM CONTRA EL OLVIDO Y LA IMPUNIDAD

Aziza Brahim cierra las Jornadas organizadas por ASDHA
“Afganistán: mujeres contra el olvido y la impunidad”
26, 27 y 28 de enero de 2009
Residència d’Investigadors de la Generalitat - Calle Hospital, 64 Barcelona

Mientras la comunidad internacional centra el debate sobre Afganistán casi exclusivamente en si es necesario enviar más o menos tropas extranjeras, no se habla de que tanto el Gobierno como el Parlamento afganos se encuentran copados por antiguos criminales de guerra. Ni de que, como consecuencia de ello, existe una Administración totalmente corrupta, que no lleva al país a ningún sitio, mientras los fundamentalistas cada vez tienen más fuerza.

En este contexto y en un país donde a las mujeres se les ha negado la mayor parte de sus derechos y apenas tienen presencia social, han sido ellas las que por primera vez se han manifestado en la calle con fotografías de desaparecidos, reclamando la búsqueda de la verdad y que los criminales sean juzgados ante un tribunal.

Las jornadas «Afganistán: mujeres contra el olvido y la impunidad» tienen como objetivo visibilizar la importante tarea de estas mujeres afganas en la lucha contra la impunidad de los criminales, dar voz a las víctimas de guerra, fomentar el intercambio de experiencias entre colectivos de diversos países y poner en la agenda internacional la necesidad de una paz con justicia en Afganistán para poder construir un Estado sostenible.

La música pone fin a estas jornadas, de la mano de Aziza Brahim, que como mujer saharaui, bien sabe lo que es enfrentarse a situaciones de vulnerabilidad. En sus canciones cuenta lo que ella siente del exilio de su pueblo, y del olvido y la impunidad a la que se ven sometidos. Como abanderada de su causa, tiene muy claro que la situación que las mujeres afganas no es muy diferente a la que viven sus compatriotas en las zonas ocupadas: “La mujer saharaui lucha y resiste a la ignorancia diariamente en las zonas ocupadas, a pesar de las torturas, desapariciones, el silencio y la impunidad del gobierno ocupante. Como mujer no puedo permanecer impasible ante estos hechos, ni de mis compatriotas, ni de las mujeres afganas, ni de ninguna mujer en el mundo”

ASDHA es una ONG catalana que trabaja con mujeres en Afganistán desde el año 2000.
Para saber más: http://www.afgancat.org/

No hay comentarios:

Google