viernes, 17 de julio de 2009

Alpaca festival, folk por amor al arte

La séptima edición del certamen de Almuzara cuenta con nueve conciertos y otras actividades

C.D.R. / León

Comenzó siendo Alpaca Rock y ya lleva un par de años siendo Alpaca Folk, aunque no ha variado su ubicación, en la localidad de Almuzara, ni su carácter gratuito; este año el festival alcanza la séptima edición y cuenta con el apoyo del Instituto Leonés de Cultura y la firma Embutidos Valporquero. Tendrá lugar hoy y mañana e incluye, además de los conciertos, malabares, pasacalles, diyéis...
El certamen es de los que surgen por impulso, ganas e ilusión y sin la menor intención interesada. Dos jóvenes, que militan en algunas de las bandas participantes, son quienes tuvieron la idea y quienes la han hecho posible con el paso de los años. Este tipo de iniciativas son las que más mérito tienen, las que más atención merecen, pues se hacen por puro y verdadero amor al arte. Cada vez es más difícil encontrar gente dispuesta a gastar tiempo, esfuerzo, dinero y ganas en eventos de los que lo único que se saca es dolores de cabeza y, eso sí, satisfacción.
La jornada de hoy comienza a las 22:30 horas con la denominada ‘Sesión indecible’, que es una jam sesión con los músicos que se reúnen habitualmente enlas sesiones de los pubs Scaná y Yamboré. A continuación el turno es para Sog, el grupo leonés de música tradicional que acaba de regresar del Festival de Ortigueira (uno de los más importantes de Europa en el género folclórico), donde tuvieron la ocasión de tocar en el escenario principal, ya que el año pasado lo hicieron en el de promesas y dejaron a todo el mundo encantado. Por eso, la multitudinaria banda de Tomás y compañía llegarán con más ganas que nunca.
Tras ellos saltará a escena Ave Lira, el proyecto del flautista y gaitero compostelano Ignacio Martínez, que presentará en vivo su último disco ‘A las 10 y 10 de happy hour’ junto a su banda. Y para cerrar la jornada, una dosis de diyéis con whistles y gaitas a cargo de Dj Seijas y Chicune Brothers.
La jornada de mañana comienza bien pronto, a eso del mediodía con un pasacalles a cargo del grupo de percusión, pandero y pandereta Gritsanda, integrado por unas pandereteras (pueden aparecer en escena hasta diez) que han recuperado la tradición de la pandereta y la conjugan con sus voces para lograr estupendos resultados.
Después, a eso de las 13:00 horas, un baile vermú a cargo del grupo Medulia, un dúo que nació hace unos años con la firme idea y la inalterable filosofía de, literalmente y sin rodeos, montar la fiesta. Así, Víctor Astorgano y Carlos Huerta comenzaron a recorrer los pueblos y las tabernas con sus instrumentos, buscando llevar con ellos la esencia de la música y el baile, acompañados habitualmente por algún percusionista (para no perder el ritmo bananero).
A las 17:30 horas comienza la sesión de tarde con Tarna y Tres. El primero lo forman Rodrigo Martínez (guitarra, voz y flautas) y Diego Gutiérrez (guitarra y voz, y lo suyo son melodías tradicionales pero con arreglos y tratamiento nuevos; son canciones tradicionales de la provincia de León, y de este modo en su repertorio se pueden encontrar titos, alboradas, muñeiras, dianas, jotas, danzas de palos y, en fin, todo tipo de sones típicos de la provincia leonesa pero,lejos de ser un folk exclusivo de una tierra, es una música próxima y familiar a todas las tierras limítrofes.
Tres está integrado por Rodrigo Martínez (flautas, gaitas y voz) y Luis Nicolás (guitarras), y suele ofrecer en sus conciertos un amplio repertorio en el que se suceden piezas de composición y tonadas de la tradición leonesa. La experiencia y currículo de estos músicos va más allá de la provincia, siendo avalados por músicos de renombre internacional revitalizadores del lenguaje musical en ese inmenso saco llamado folk.
A las 19:30 horas, un divertido pase de ejercicios malabares a cargo del colectivo Los Supernenes.
Y a eso de las 22 horas, sesión de noche que abrirán De Croquet Band, autodefinidos como una peligrosa organización musical formada por varios músicos de diversa procedencia y gusto artístico en la que caben todo tipo de músicas y de músicos, aunque se puede decir que dentro del ámbito de la música folk o celta. Además, su presentación suele tener un punto de incógnita, puesto que pueden aparecer dos o veinte.
Los leoneses Duendes Skapaos, grupo leonés de reciente formación que ya ha actuado en el CCAN y que ofrecerán más ska que otros géneros, darán paso a la actuación más importante del festival, la que protagonizará Aziza Brahim y su proyecto Gulili Mankoo. Y para terminar el festival, nueva sesión de diyéis con DJ Seijas a los platos.
El festival no puede presentar más alicientes.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios:

Google