martes, 20 de abril de 2010

شكرن SHUKRAN 2009: LO MEJOR DEL AÑO (6): ESPERANZAH! MUSIC FESTIVAL 09

por Guillem Moreno

Cantaban Todos Tus Muertos en su tema Dignidad: “Esperanza es palabra de blancos para negros, indígenas y explotados”. En cambio, el refranero aconseja que es lo último que debemos perder. En el norte de Europa, en concreto, en Floreffe (Bélgica) viene celebrándose el Esperanzah! World Music Festival desde el año 2001. Su primera edición en Catalunya, se desarrolló en el Prat del Llobregat (Barcelona) los días 26, 27 y 28 de junio de 2009. Con el lema “Otro festival es posible”, practicó los postulados del altermundismo y nos acercó suficientes propuestas sociales y musicales para globalizar las resistencias. Este año ya se ha anunciado la segunda edición.

El programa, nutrido de actividades para público de todas las edades, era ambicioso en artistas y grupos internacionales de la calidad de Tiken Jah Fakoli, Keziah Jones, Terrakota o Calima, y quiso abrir los brazos a la causa saharaui con la inclusión en su cartel de la contundente presencia de Aziza Brahim y su banda, Gulili Mankoo. En la medianoche del sábado 27, entre unos Calima arrolladores y unos desbordantes Mercadonegro, Aziza y sus músicos salieron a escena para “decir fusión” de manera incontestable.

Ataviada con una preciosa melfa roja y blanca, la percusionista y cantante de Trab-el -Bidan, ofreció su original mezcla de blues, rock, reggae y ritmos tradicionales a un público agradecidísimo, que disfrutó hasta la última nota de su intenso repertorio. “¡Dikó (buen rollo), Barcelona!” gritaba la artista cuando la gente bailaba entusiasmada piezas como Himno, Senegal o El Tanque.La bandera de la RASD colgaba de su tabal para responder solidariamente a las que ondeaban entre el público. La voz de Aziza hizo volar de nuevo los versos de su abuela Ljadra como bandadas de aves que llevan un mensaje transparente de insurgencia, de justicia y de esperanza.



No hay comentarios:

Google