martes, 6 de julio de 2010

Musikaire 2010

Cuatro virtuosas del panorama musical animarán Musikaire
La andaluza Amparo Sánchez, la saharaui Aziza Brahim y las guipuzcoanas María Berasarte y Anari actuarán en Elorrio
El correo, 30.06.10
MANUELA DÍAZ | ELORRIO.

Serán las voces más cálidas y seductoras las protagonistas de Musikaire. El festival veraniego que arranca este viernes y concluirá el 25 de julio traerá al escenario de Elorrio a cuatro virtuosas del panorama musical como son la andaluza Amparo Sánchez, la saharaui Aziza Brahim y las guipuzcoanas María Berasarte y Anari. El envite va desde el fado a la música africana pasando por los ritmos de influencias cubanas. Durante el mes de julio desfilarán además actuaciones de artes escénicas de marcado tinte humorístico. «Este julio la apuesta tiene nombre de mujer», explican responsables de Musikaire.
Quizá la nota más amarga la da el recorte presupuestario que ha sufrido esta edición provocando la reducción de presupuesto, fechas y conciertos, sin mermar por ende el atractivo del programa. En esta ocasión, los 98.200 euros de presupuesto, un 5% menos que en 2009, darán cobertura a una docena de actuaciones donde la variedad de estilos y calidad está garantizado. Los escenarios estarán repartidos entre la céntrica plaza del Ayuntamiento, el colegio Lourdes, el palacio Tola y Argiñeta.
La cantante donostiarra de fados María Berasarte abrirá el festival este viernes a las 22.30 horas en el colegio Lourdes. Al día siguiente tomará parte el grupo teatral Che y Moche, que representará su espectáculo 'Oua Umplute', donde la temática funeraria se funde con músicas balcánicas. El domingo, los más pequeños serán los protagonistas con la actuación de los payasos Pirritx, Porrotx eta Mari Motots. Según informaron desde la organización, en caso de lluvia la actuación se trasladará al Arriola.
Al fin de semana siguiente le llega el turno a la cantautora guipuzcoana Anari, a la intérprete granadina Amparo Sánchez, ex líder de Amparanoia, y al grupo de teatro Lepeti Cabaret. Tras la actuación de la saharaui Aziza Brahim, el viernes 16, la apuesta de Musikaire tiene acento euskaldún. El cantautor vasco Ruper Ordorika regresa a Elorrio para interpretar los temas de su nuevo disco 'Haizea Garizumakoa' y sus canciones de siempre. Al día siguiente, la compañía donostiarra Trapu Zaharra con el humor ácido que les caracteriza representará 'El Pisito'.
El último fin de semana de julio viene cargado de propuestas más rompedoras con el grupo gernikarra Audience, que actuará en Argiñeta. El sábado, la agrupación inglesa The Graffiti Classics apuesta por el humor y las habilidades musicales en su espectáculo '16 cuerdas con mucho ritmo' . Y el domingo, Musikaire pondrá el punto y final al festival con el poder de evocación del cantante y showman andaluz Tony Senté que acaricia con sus letras la herencia del bolero, la vena del tango, del embrujo flamenco, del vacilón del swing y el jazz.

No hay comentarios:

Google