viernes, 20 de marzo de 2009

AZIZA BRAHIM EN LA IX MUESTRA DE CINE REALIZADO POR MUJERES

Día 26 de marzo, Centro Cultural del Matadero, Avda. Martínez de Velasco, 4, Huesca, 20:00 h.

La actuación tendrá lugar en el día dedicado a las mujeres saharauis, y pondrá el broche final a una jornada dedicada al Sahara con el documental Tebraa y un coloquio con diversas mujeres españolas y saharauis.

El Colectivo de Mujeres Feministas y el Grupo de Mujeres de Sobrarbe se empeña un año más en mostrar un cine realizado sólo por mujeres, de diversas nacionalidades, con diversas temáticas, con diferentes puntos de vista, en diferentes formatos, para diferentes edades. Mostrar la diversidad, como nuestra manera modesta de combatir tanta desigualdad y tanto silencio aún vigentes.

Los pueblos sin reconocimiento y las mujeres que luchan por sus pueblos, siempre han tenido un espacio en la Muestra. Es deseo de las organizadoras, este año, hacerse eco de la situación en la que se encuentran las mujeres saharauis, tanto en los campos de refugiados de Tinduf como en los territorios ocupados. Para ello, y en colaboración con el IAM y Alouda, se podrá escuchar a Aziza Brahim en la muestra, que actuará en el día dedicado a las mujeres saharauis. Asimismo se proyectarán a lo largo de la muestra Lalia y Tebraa. Para Aziza es muy importante que se celebren este tipo de muestras, porque es un espacio en donde la mujer puede aportar su propia visión a su situación en el mundo actualmente, en las diferentes sociedades y contextos. En el caso de la mujer saharaui, desgraciadamente, en estos foros tenemos que seguir denunciando la deporable situación en la que se encuentran muchas de nosotras, especialmente en las zonas ocupadas, privadas de libertad, vejadas e ignoradas.

La IX Muestra de cine realizado por mujeres llega a la ciudad de Huesca y a Boltaña, con una variada selección de diversas especialidades artísticas. Relacionada con el arte pictórico, habrá ocasión de contemplar las interesantes ilustraciones de Sonia Pulido, Lola Lorente, Rachel Deville, Clara Tanit y Esther Gili en la exposición Sin nosotras que podrá visitarse en la Librería Anónima durante la Muestra. La videoinstalación 122m! de la artista Julia Montilla será inaugurada en el Centro Cultural del Matadero, al tiempo que la propia autora y Esther Moreno, hablarán sobre La representación del erotismo en la historia.

El vídeo del minuto, con Los pecados y la Sección de Cortos en Femenino, mostrarán el trabajo de las jóvenes y noveles realizadoras de nuestro país. También habrá este año una
selección de cortometrajes de aragonesas. Las películas Mozart in China, Stella und der stern des Orients y Persepolis serán las dos secciones en las que nos acercaremos al público infantil y adolescente. En este último caso, inaugurando la colaboración con el programa de la DGA
Un día de cine.

El resto de la programación consta de 13 largometrajes, 17 documentales y 17 cortometrajes. Su procedencia es Mauritania, Marruecos, Senegal, Turquía, Austria, Bélgica, Suiza, Alemania,
Francia, Bolivia, Argentina, Chile, EE UU y España. La muestra contará con la presencia de las directoras Carla Subirana, Jacqueline Veuve, Silvia Munt, Chaska Mori, Raquel Conde, Marta Horno, Graciela de la Torre Olson, Marian Royo, Irene Bailo y Carmen Sánchez.

Los espacios donde transcurrirá la Muestra serán el Teatro Olimpia, el Centro Cultural del Matadero y el Palacio de Congresos, en Huesca. En Boltaña, serán todos en el Palacio de Congresos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

después de mucho tiempo viendo webs bastante flojas, estoy descubriendo un nuevo universo saharaui...
ya era hora!!!!!!!!!!
saludos, manu

Google