lunes, 26 de octubre de 2009

AZIZA BRAHIM, NOMINADA AL PREMIO FREEDOM TO CREATE 2009

La cantante Aziza Brahim del Sáhara Occidental y el cineasta iraní Mohsen Makhmalbaf están entre los nominados al premio "Freedom to Create" que será entregado en Londres el 25 de noviembre.

Establecido en 2008, el Premio "Freedom to Create" reconoce el coraje y la creatividad de artistas de todo el mundo que usan su talento para promover la justicia social, construir los cimientos de sociedades abiertas e inspirar el espíritu humano. Es un premio abierto a todas las ramas creativas del arte.

La nominación de Aziza Brahim, única cantante entre los nominados, supone un reconocimiento internacional al trabajo que realiza la cantante saharaui por difundir la situación del pueblo saharaui a nivel internacional. Sáhara Occidental ha sido el escenario de una de las mayores disputas territoriales en Africa desde la partida del poder colonial de España en 1975, invadido por Marruecos, estado que ha censurado las canciones de Aziza Brahim por alentar los derechos de los refugiados en Argelia y de los saharauis que viven en las zonas ocupadas por Marruecos, en donde no existe el respeto a los Derechos Humanos.

Makhmalbaf, quien dirigió en el 2001 el aclamado filme "Kandahar", se ha desempeñado también como uno de los principales partidarios en el extranjero del candidato presidencial iraní Mirhossein Mousavi desde la reñida elección del 12 de junio.

También está nominado el fotógrafo de guerra yemení Karim Ben Khelifa, la artista afgana Sheenkai Alam Stanikzai y las mujeres "cuenta cuentos Kumjing" de la gran minoría Shan de Myanmar, quienes usan muñecas para contar cómo fueron obligadas a huir de sus hogares por el régimen militar.

El monto total de los premios es de 125.000 dólares, de los cuales 75.000 dólares son compartidos por el ganador y los dos finalistas de la categoría principal. Unos 25.000 dólares van al ganador del premio joven para artistas menores de 18 años y otros 25.000 dólares son para el premio Artista Encarcelado.

"De gran importancia, el premio (...) celebra la valentía de los artistas que buscan su arte a pesar del gran peligro sobre sí mismos", dijo el fundador del premio Richard Chandler.

Los nominados fueron escogidos de entre más de 1.000 candidatos.

1 comentario:

Lorenzo dijo...

Me sabe mal saber de tu situación. Aquí viene un articulo que igual te interesa:
http://www.laprovincia.es/lanzarote/2009/11/26/cubillo-intercede-haidar/271646.html

El abogado Antonio Cubillo, que dirige el Congreso Nacional de Canarias (CNC), argumenta que el gobierno español puede dar un pasaporte español a Aminatou Haidar ya que según el Aminatu sigue siendo legalmente española.

"Cubillo señala que el artículo 17 del Código Civil señala que 'son españoles los nacidos de padre o madre españoles', de forma que Haidar 'nació en 1966 en territorio bajo dominación española y sus padres eran españoles, con DNI español en aquella época, y no renunciaron voluntariamente a su nacionalidad'. En cambio, subraya el líder independentista canario, 'no se le pueden aplicar los decretos publicados con motivo de la cesión del Sahara porque esta señora era menor y no se le puede quitar a nadie nacida en territorio bajo jurisdicción española, de padres españoles en aquel tiempo, la nacionalidad inicial'.

Por último, Cubillo, de nuevo echando mano de la legislación española, recuerda que 'por ser menor en 1976, cuando España cede el territorio a Marruecos y Mauritania, está persona, a todos los efectos, sigue siendo española y con derecho a tener pasaporte español', todo ello en base a que el artículo 11.2 de la Constitución establece que ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad."


En tu caso no naciste en territorio bajo jurisdicción pero eso no debería importar tanto ya que tus padres eran fugitivos de una invasión. Siendo españoles tus padres, lo eres también.


Si no basta con eso y si quieres luchar por la nacionalidad española tal vez puedes hacer una campaña y queja contra el gobierno español por el Real Decreto 2258/1976, y llevar la querella al Tribunal Europeo de Derechos humanos en Estrasburgo.

Suerte con todo!

Google